Concurso de SENATUR Paraguay propone innovar la artesanía nacional

La Secretaría Nacional de Turismo de Paraguay presentó un concurso nacional bajo el lema «Inspírate en lo nuestro» que consiste en elaborar productos innovadores vinculados a la artesanía del país y que reflejen la marca turismo «Paraguay, tenés que sentirlo».

El concurso ya está en marcha y fue lanzado por la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR) de Paraguay que propone elaborar nuevas artesanías basadas en técnicas nacionales para ser utilizadas como objetos de merchandising de la marca turismo «Paraguay, tenés que sentirlo».

Las propuestas que se presenten deben poseer identidad nacional, como detalles de la artesanía indígena, y materiales reconocidos como madera, metal, cuero, ao poí, plata, encaje jhu u otro material o tipo elaboración reconocida en Paraguay.

Según las bases y condiciones de participación, el concurso va dirigido a todas las empresas nacionales que residan en el país. La iniciativa tiene el objetivo de elaborar productos promocionales para vincular la participación del sector turismo a la producción artesanal tradicional paraguaya, incentivar la creación de nuevas propuestas en el gremio artesanal, dinamizar y ampliar la oferta de productos existentes, con nuevos conceptos, técnicos, estéticos, funcionales y de comercialización, para las comunidades artesanales tradicionales del país, apoyar al sector productivo, la creación de fuentes de trabajo y fortalecer la identidad como patrimonio cultural.

Es de saber que quienes decidan participar deben retirar sus pliegos de bases y condiciones de la mesa de entrada de la SENATUR ubicada sobre la calle Palma, en Asunción, o acceder a la documentación mediante una solicitud vía correo electrónico a inspirateenlonuestro@senatur.gov.py, o en el sitio web www.inspirateenlonuestro.com.py en el período que va del 06 de febrero al 06 de abril de 2015.

Las propuestas participantes deberán ser entregadas del 13 al 15 de abril de 2015, en la SENATUR.

Para visualizar el spot promocional visite el link: https://www.youtube.com/watch?v=PDyW0eKVKWs

 Sobre la artesanía paraguaya

Las creaciones nacionales presentan netamente una fusión de tradiciones de dos pueblos distintos, la española y la nación guaraní. Ambas, en la historia de Paraguay, han aportado elementos para el desarrollo de una cultura muy particular. Los trabajos artesanales nacionales nacen de manos de habilidosas personas, que aplican su creatividad en vistosos diseños.

De las artesanías indígenas hay trabajos únicos cuyos materiales los extraen de la naturaleza: fibras naturales, semillas, plumas, entre otros, con los que realizan tapices, canastas, flechas, hamacas, entre otros artículos de excelente terminación. La madera es otro elemento muy usado. Los finos tejidos realizados completamente a mano, con técnicas ancestrales, han sido transmitidas de generación en generación, como el ñandutí, de trama parecida a una red de araña, con diversos colores en su elaboración. El Ao Po´i es el más típico de los tejidos, en color blanco y vivos colores, con bordados de diferentes formas. También hay trabajos en lana. La cerámica, por su parte, tiene la fusión de la cultura indígena y española, y ya el grabado y confecciones en cuero, así como las joyas y filigranas en plata y oro, forman parte de la cultura paraguaya. Es de destacar además, que Paraguay se caracteriza por la confección de instrumentos en madera como el arpa y la guitarra.

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.