Sebastian Siseles: “Es la transición de empleado a empresario la que no deja de maravillarme” – Revista PLUS

Sebastian Siseles: “Es la transición de empleado a empresario la que no deja de maravillarme”

De un tiempo a esta parte una gran cantidad de profesionales optan por el trabajo independiente, ya sea por la comodidad que implica trabajar desde la casa o por generar un dinero extra, siendo una de las variables en las que más incursionan el de freelancer. En muchos casos este es un nuevo factor que propicia la creación de pequeñas y medianas empresas.

Sobre este fenómeno que comienza a modificar las estadísticas laborales en la región, habla en esta entrevista Sebastián Siseles, director para Latinoamérica del sitio web freelancer.com, el mercado de empleadores y freelancers presente en más de 247 países.

PLUS: ¿Cuáles son las profesiones más ofrecidas en el sitio web?
Sebastián Siseles: En Freelancer.com comenzamos teniendo cerca de 20 profesiones diferentes en el año 2009; al día de hoy, con la cada vez mayor masificación de internet y nuestro propio crecimiento, tenemos más de 700 categorías diferentes de empleos.

PLUS: ¿A qué factores responde el auge de los freelancers?
Sebastián Siseles: Es una tendencia que se está asentando cada vez más en todo el mundo y particularmente en América Latina. Hay cuestiones macro que son los avances de la tecnología, la masificación de internet y, dentro de esto, la aparición de plataformas y aplicaciones que actúan como enlace entre los trabajadores y las empresas permitiendo a ambas partes realizar negocios satisfactorios. Internet ha apoyado, promovido y beneficiado este fenómeno de gran expansión. Además cada nueva herramienta tecnológica que se crea, tiende a fomentar y consolidar el trabajo a distancia. El ejemplo más claro es freelancer.com, que a nivel mundial cuenta con más de 14 millones de profesionales dispuestos a trabajar en todo momento y lugar, y más de 7 millones de proyectos/necesidades publicadas por las empresas.

La incorporación de los denominados “millenials” o “Generación Y” en el mercado del trabajo está modificando la forma y lugar en que se prestan servicios. El estrecho vínculo que esta generación posee con las tecnologías, es decir adultos hiperconectados que utilizan todas las plataformas electrónicas disponibles para comunicarse, relacionarse y trabajar, tienen como característica diferencial con respecto a sus antecesores que no buscan tanto la estabilidad laboral sino un equilibrio entre trabajo y vida personal. Privilegian el manejo de su tiempo, lo que los hace más abiertos a buscar nuevas opciones de trabajo en donde encuentren flexibilidad en términos de horarios, sin establecer nexos fuertes de fidelidad con las empresas en donde se desempeñan. Como contrapartida, muestran una buena disposición a aprender y trabajar en labores en donde sienten entusiasmo y hay desafíos. Si en el trabajo no se les otorga el beneficio de la flexibilidad o la actividad no logra su compromiso pleno, estarán dispuestos a buscar nuevas alternativas incluso sin que haya grandes variaciones en términos económicos. Los aspectos mencionados hacen que los profesionales de la Generación Y sean particularmente abiertos al teletrabajo o trabajo a distancia. Se trata de jóvenes que saben qué tareas pueden desarrollarse desde cualquier lugar y cómo utilizar todos los medios y plataformas para llevarlas a cabo eficientemente.

PLUS: ¿Cómo observa esta tendencia en Latinoamérica?
Sebastián Siseles: Internet está a medio camino de entregar el próximo gran cambio a la sociedad. Los mercados globales se ven alterados y esto se debe a que hay cerca de 7 mil millones de personas en el mundo, de las cuales solamente poco más de 2.400 millones se encuentran conectadas a internet. Solamente el 34% de la población mundial tiene acceso a internet, y si bien el restante 66% no lo utiliza, esta cifra se va reduciendo año a año, siendo además que las personas que sí se conectan lo hacen a velocidades más rápidas y desde lugares fuera de los denominados “mercados desarrollados”. Tal es así que en los primeros diez sitios web de los EE.UU., más del 80% de su tráfico proviene del extranjero, esto significa que hay un punto de inflexión importante con 5 mil millones de personas más conectándose en el corto plazo. En la región de América Latina, más del 70% de la fuerza laboral es empleada por Pymes, y entre el 90% y 95% de las empresas de la región son Pymes. De los 14 millones de usuarios que tiene freelancer.com, Latinoamérica representaba antes de su lanzamiento por estas latitudes, menos de un 2% de su base total de usuarios, pero con la ampliación de idiomas, monedas y gerenciamiento regional, ese porcentaje se está incrementando sustancialmente.

Nos encontramos en medio de una convulsión económica mundial que ha frenado el crecimiento de las regiones más prósperas, otorgando a los países emergentes el papel protagonista gracias al empuje de los commodities. Esto ha tenido un efecto enorme sobre la estructura social de muchos países, en donde en poco tiempo ha crecido una clase media numerosa y con fuerte poder de consumo como en Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú. Pero también las telecomunicaciones y los negocios digitales en la región generan un nuevo estándar para la industria mundial. Latinoamérica arrastra hace varios años crecimientos anuales de doble dígito en penetración de la telefonía móvil, internet y redes sociales. Siempre fui un convencido de que Latinoamérica es la región por excelencia del trabajo freelance. Del trabajo independiente a montar una Pyme, hay un sólo paso. El deseo de independencia, de autonomía y de forjar el propio camino está en el Adn latinoamericano y obviamente se comienza con el trabajo y lo vemos más en la Generación Y.

PLUS: ¿Cuáles son los países a nivel regional donde el trabajo independiente ha cobrado mayor protagonismo?
Sebastián Siseles: Argentina, Brasil y Colombia ocupan puestos muy destacados y con crecimiento constante, pero hay otros como Chile, Paraguay y Perú que están con ratios de crecimiento importante y creemos que pronto van a estar, proporcionalmente al número total de la población, con cifras similares a los países mencionados inicialmente.

PLUS: ¿Cuáles son las características inherentes a un trabajador independiente?
Sebastián Siseles: Son personas de entre 18 y 40 años, hiperconectadas y siempre atentas a las novedades tecnológicas. Nacieron con la era digital ya instalada y no conciben el trabajo como un fin en sí mismo, sino que está incorporado a sus vidas, sus celulares, sin horarios predefinidos como el cumplimiento de objetivos que pueden ser realizados en una oficina, en un bar o desde casa. Y en esto, el freelancer es el mayor exponente, en donde busca el perfecto balance y equilibrio entre su vida personal y profesional.

PLUS: ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la promoción personal a través de las redes sociales?
Sebastián Siseles: Hoy a través de la web tenemos un abanico enorme de posibilidades para «armar» nuestra imagen de la manera que más nos guste. Sin embargo, si no sabemos usarlas podemos destruir nuestra imagen o nos exponemos a que otra persona lo haga. Las redes sociales online ingresaron en la vida de las personas demasiado rápido y han modificado sus costumbres diarias, su forma de relacionarse con los demás, de conocer personas e informaciones, de divertirse, de investigar y hasta de trabajar. La gente está en pleno contacto con otras personas a través de ellas prácticamente las 24hs., y buscan conocerse, relacionarse y hasta hacer negocios por este medio. A través de las redes sociales muchas empresas han crecido. Con la llegada del smartphone, se extendió el tiempo en que una persona pasa en línea y al darle un uso tan cotidiano, uno se olvida de los peligros que conlleva publicar información de uno mismo.

Cuando se trata de medios de comunicación social, el reconocimiento de los riesgos es el primer paso para aprender a manejarlos. La información personal compartida puede ser utilizada para posibles ataques. Hackers, competidores laborales y actores estatales extranjeros merodean las redes en busca de información o de personas a quienes puedan explotar. Ya no existe la privacidad, la vida que se lleva offline, afecta la online y viceversa. Hay muchísimos ejemplos en donde una mala utilización derivó en pérdidas de empleos, desprestigio social y hasta exclusión de ciertos grupos. Reconociendo que una vez que la información es subida a una red social deja de ser privada y que cuanta más información se publique más vulnerable uno se vuelve, podremos hacer uso eficiente y ventajoso de estas herramientas, ya no solo para nuestras relaciones personales sino también para aprovechar su potencial en la vida profesional. La idea es poner a la tecnología a jugar a nuestro favor y aprovecharnos de ella, en vez de que la tecnología se aproveche de nosotros.

PLUS: ¿Por qué algunas empresas prefieren contratar freelancers a tener empleados fijos?
Sebastián Siseles: Las Pymes prefieren contratar a personas independientes, freelancers, en lugar de estar contratando empresas de servicios para las mismas funciones o en reemplazo de empleados a jornada completa para las tareas que no hagan al corazón del negocio. Los costos fijos desaparecen, contribuyendo a una mejora en la eficiencia de los procesos y haciendo a las Pymes más competitivas. El gran diferencial de este formato es que les da la posibilidad de elegir al más talentoso para el trabajo en cuestión. Con la utilización de plataformas como freelancer.com se obtiene un acceso casi ilimitado a profesionales de todo el mundo dispuestos a trabajar a distancia por precios competitivos, alta calidad y sin limitación de fronteras, horarios y/o idiomas. Por eso la Pyme es el principal demandante de trabajadores en el sitio web, pues nuestro modelo hace que les sea factible económicamente contratar personas, cosa que si fuesen trabajos a tiempo completo, tal vez no podrían financiar, o quedaría fuera de presupuesto. Muchos se preguntan o dudan respecto a la canibalización de precios o de ingresos para los trabajadores y la realidad es justamente lo contrario. Lo que hacemos nosotros es reducir la cadena de intermediarios: el contratista paga menos y el trabajador cobra más. El abaratamiento de costos no es en contra del trabajador, es por la eliminación del intermediario.

PLUS: ¿Cómo se da la transición hacia el trabajo independiente?
Sebastián Siseles: Una persona en relación de dependencia comienza en sus ratos libres o fines de semana a buscar oportunidades de generar algún ingreso extra a través de trabajos como freelancer en la web. De esta manera, comienza no solo a generar algún ingreso extra sino que también a crear su perfil laboral dentro de freelancer.com. A más cantidad de trabajo y más valoraciones positivas, más fácil y rápido podrá ir consiguiendo trabajos en el futuro dentro del sitio web. Si un freelancer es exitoso, trabaja de manera responsable, cumple en tiempo, forma, calidad y presupuesto los trabajos, va a llegar un momento donde la cantidad de trabajos que pueda ir generando le harán plantearse si dedicarse full time a ser un freelancer o seguir haciendo un dinero extra. Muchos eligen el camino de la independencia absoluta. Tenemos muchísimos casos donde el caudal de trabajo crece de manera tan exponencial que esas personas, que estaban bajo relación de dependencia, salieron a contratar gente y crear su propia empresa. Es la transición de empleado a empresario la que no deja de maravillarme.

PLUS: ¿Cuál es la forma de distribución del tiempo más eficaz para los freelancers?
Sebastián Siseles: Considero que lo fundamental, salvo urgencias o excepciones, es fijarse metas y horarios y atenerse a ellas. No distraerse porque “trabajo desde casa”, sino ser riguroso, metódico y responsable. A algunos les resulta trabajar bien temprano, ir a hacer actividades recreativas por el mediodía y luego continuar y otros al revés, prefieren trabajar por las noches para concentrarse más. El horario lo pone uno.

PLUS: ¿Qué aspectos debe tener en cuenta un emprendedor para empezar como freelancer?
Sebastián Siseles: Elegir un lugar donde con un buen servicio de Internet. Es fundamental el armado de un buen cronograma con las fechas de entrega y requerimientos específicos para cada trabajo, bajarlos a un documento con detalle permitirá liberar espacio en la mente y no estar pendiente todo el tiempo. Si queda un espacio entre dos actividades no generarse otra actividad; aprovechar ese tiempo para hacer lo que salga en el momento, sin planificar nada. Es muy necesario el ocio en vacaciones y armar los horarios de trabajo. Hay que generar también contactos útiles para la actividad. No solo clientes sino personas que sepan lo que hacemos, que nos recomienden o que nos recuerden cuando necesitan un servicio similar al nuestro.

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