Optimizar el uso del agua es uno de los principales objetivos de Unilever

Reducir el impacto ambiental es un eje importante dentro del Plan de Vida Sustentable de Unilever y como una forma de aportar a ello desde hace más  de cuatro años vienen utilizando sistemas de optimización del agua y realizando campañas.

 

En el predio de Unilever ubicado en Villa Elisa los reservorios de la red contra incendios, llenados por agua de lluvia, son utilizados también para el abastecimiento en baños, cocinas y usos de limpieza minimizando así el consumo de agua corriente de las oficinas. La potabilidad del agua es verificada mediante análisis microbiológicos periódicos. De esta manera, se logra un ahorro anual de más de 875 mil litros de agua, lo que necesitan para beber 1200 personas,equivalente a casi una recarga completa del reservorio por año y un 6% de ahorro total de agua potable.

 

Estos tanques de los reservorios de agua de la red contra incendios continúan siendo mantenidos a través del proceso de ionización, disminuyendo así las emisiones atmosféricas equivalentes a 18.000 litros anuales de cloro, que afectarían directamente la capa de ozono. Además, los lavamanos de los baños poseen canillas con pulsadores para regular y reducir el uso de agua potable.

 

En el 2014 el consumo de agua en Unilever Paraguay fue de 11.751 litros un 35% menos que el año anterior. Pablo Lacasia, Líder de Sustentabilidad de Unilever Cono Sur comenta: “En Unilever hemos logrado un gran avance en nuestras operaciones. La extracción de agua se redujo un 29% por tonelada de producción desde 2008 y un 74 % en términos absolutos desde 1995”.

 

La falta de agua afecta ya a muchos lugares en el mundo, en especial a los países en vías de desarrollo, donde se espera el mayor crecimiento del negocio de Unilever. El objetivo de la compañía es enfocar los esfuerzos en países con escasez de agua y donde vive la mayor parte de la población mundial.

Dentro del Plan, una de las metas establecidas para el 2020 es reducir a la mitad el consumo de agua asociado con la utilización de sus productos por parte del consumidor. Para ello realiza campañas como la Ecolavadodonde los consumidores toman protagonismo y lavan en ciclos cortos, con agua a temperatura ambiente, secan al sol, usan concentrados y dosifican correctamente.

 

Los productos de Unilever son ecoamigables con fórmulas sustentables que disminuyen un 30% en la emisión de CO2. Los líquidos concentrados permiten una reducción de la cantidad de agua del 70%, reducción del uso del plástico en un 33% y reducen el uso del transporte en un 45%.

 

“No obstante, el mayor impacto proviene del agua utilizada por los consumidores al usar nuestros productos. Con respecto al uso del  agua de nuestros productos hemos realizado estudios sobre hábitos de consumo y cómo ayudar a mejorarlos. Estas investigaciones nos ayudan a desarrollar productos e innovaciones que requieren menor uso de agua” agrega Lacasia.

 

Día mundial del agua

El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo como un medio para centrar la atención en la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce. En 2015, tiene el lema «Agua y Desarrollo Sostenible». Este año tiene como objetivos mejorar el uso sostenible y el desarrollo de los recursos hídricos en todos los países, reducir las aguas residuales no tratadas y aumentar su reutilización, entre otros.

 

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas 1 de cada 10 habitantes del mundo siguen sin tener acceso a mejores fuentes de abastecimiento de agua. La falta de agua afecta, en particular, a las mujeres y los niños, ya que, no solo pone en peligro su salud, sino que, además, obliga a perder una cantidad considerable de horas en la improductiva, y a veces peligrosa, tarea de recoger agua.

 

A raíz de esta problemática en Unilever se trabaja desde el 2010 en torno al Plan de Vida Sustentable que tiene como una de las metas establecidas para el 2020 de reducir a la mitad el consumo de agua asociado con la utilización de sus productos por parte del consumidor.

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