Empresas pueden ahorrar hasta un 45% gracias a la implementación de normas sustentables

Desde hace algunos años, empresas de distintos sectores y países apuestan por la construcción de edificios sostenibles, no sólo por el mayor valor de arrendamiento y vida útil que poseen; sino también por la importante reducción de costos mensuales y anuales en beneficio de los propietarios.

El Arq. Guillermo Brunzini, experto en arquitectura sustentable, explicó que existen dos tipos de edificios sostenibles, el que implementa ciertas estrategias tradicionales  y el que se rige bajo normas internacionales y obtiene una certificación que lo avala. Este último se diferencia por los resultados medibles.

“Por ejemplo, un edificio con certificación LEED puede ahorrar como mínimo un 34% en el consumo de agua, un 24% en el consumo de energía y hasta un 95% de residuos reutilizados”, agregó.

El experto destacó que la Certificación LEED es el sistema más utilizado en la región, siendo implementado de gran manera en países como Chile, Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

 

CONSTRUCCIONES SOSTENIBLES EN PARAGUAY

Por su parte, Gabriela Mesquita, Presidente del Consejo Paraguayo de Construcción Sostenible, comentó que en los últimos dos años se vió un avance importante en el número de emprendimientos que buscan ser sostenibles y por sobre todo demostrarlo a través de una certificación, lo que además les otorga un status diferencial.

“Actualmente son seis los emprendimientos en proceso de certificación, entre ellos la planta maquiladora Blue Design, la casa matriz de Mapfre, el centro de distribución de Unilever y el Banco Central del Paraguay”, refirió.

En cuanto a los costos que genera este tipo de construcciones, Mesquita afirmó que si bien son mayores, la diferencia no supera ni el 5%, el cual es recuperado dentro de los primeros seis años y a partir de allí el ahorro total de una empresa puede llegar incluso al 45%.

“Las principales multinacionales ya se volcaron a este tipo de contrucciones, esa es la demostración más clara del beneficio económico que genera.”, comentó.

Uno de los ejemplos más importantes a nivel local es el edificio del BBVA, que anualmente ahorra G. 181.000.000 gracias a las normas sostenibles implementadas.

 

CONSTRUCCIONES SOSTENIBLES EN VIVIENDAS

Las normas de sostenibilidad también pueden ser ejecutadas en viviendas.

Graciela Park, Directora de la constructora local Hyunna, dijo que su empresa viene implementando estos principios desde hace varios años, entre ellos la instalación de calefones solares, la utilización de luces led y la recolección de agua de lluvia para limpieza y riego.

“Dependiendo del tamaño de la vivienda, los propietarios pueden ahorrar entre G. 100.000 y G. 150.000 mensuales en el consumo de la energía eléctrica. Eso sin contar una vida útil más prolongada de los artefactos y electrodomésticos ecológicos.”, aclaró.

Todos estos datos fueron brindados en el marco del “Curso Preparatorio de Acreditación para Profesionales LEED”, que inició el pasado 23 de abril y se extenderá hasta el próximo 30 de mayo.

 

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.