Grecia ha pagado los 750 millones al FMI con una cuenta de reserva en el propio Fondo

Los países miembros del Fondo Monetario Internacional están obligados a mantener una cuenta en la Institución que puede ser utilizada en caso de emergencia, informa Reuters.

Grecia adelantó un día el desembolso de 750 millones de euros al FMI, lo que no quiere decir que su situación no sea desesperada. De hecho, el Gobierno de Tispras habría hecho frente al pago recurriendo a una cuenta de reserva en el propio Fondo Monetario, según informa Reuters, que cita a un funcionario del banco central de Grecia.

La agencia de noticias recuerda que los países miembros del FMI están obligados a mantener una cuenta en la institución que puede ser utilizada en caso de emergencia, pero el dinero sólo puede emplearse con la autorización del Fondo, según dicho funcionario heleno, que ha precisado que Atenas habría utilizado 650 millones de esa cuenta, mientras que los 100 millones restantes provendrían de las propias reservas de efectivo de Grecia.

Esta cuenta de reserva ha permitido al Gobierno griego hacer frente al nuevo desembolso al FMI, pero ha dejado a las arcas del país en una situación aún más apurada si cabe. El ministro heleno de Finanzas, Yanis Varoufakis, reconoció ayer que Grecia se encuentra en una situación de falta de liquidez «terriblemente urgente».

El FMI ha confirmado hoy que Atenas ha efectuado el pago, pero se ha negado a dar detalles sobre los aspectos de la transacción.

 

Fuente: Expansión

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.