Financiera El Comercio y el Fomin/BID apoyan la adaptación de pequeños productores frutihortícolas al cambio climático

Financiera El Comercio S.A.E.C.A y el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (FOMIN/BID) suscribieron un convenio de cooperación técnica no reembolsable para desarrollar un producto financiero verde que permitirá a pequeños productores frutihortícolas de los departamentos de San Pedro y Central acceder a financiación para medidas de adaptación al cambio climático.

El objetivo del convenio es asegurar sus cultivos, estabilizar sus ingresos y mejorar sus ventas, evitando las pérdidas derivadas de condiciones adversas provocadas por el cambio climático.

El convenio fue suscripto por el Representante del BID en Paraguay, Eduardo Almeida; y, por Financiera El Comercio, la Gerente General, Lourdes Macchi y la Vicepresidente 2º, Silvia Murto de Méndez, en ceremonia realizada en Casa Matriz de Financiera El Comercio.

El Paraguay es altamente vulnerable a los efectos del cambio climático. En el periodo de 1993- 2012, eventos climáticos extremos han ocasionado al país pérdidas económicas por US$242.17 millones, representando el 0,95% de su PIB, lo cual refleja que el sector agropecuario tiene una participación protagónica en la estructura productiva paraguaya.

En 2007, Paraguay sufrió incendios forestales en la región Noreste y Oriental, debida a la escasez de lluvias, las altas temperaturas y vientos fuertes aunados a la práctica de quema de pastos. Esto ocasionó la destrucción de cerca de 1 millón de hectáreas de bosque y cultivos. Se estima que 200.000 personas fueron afectadas directamente por este desastre. El departamento con mayores pérdidas fue San Pedro, donde casi la mitad de la población (cerca de 4,000 familias) perdió su producción, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria.

Financiera El Comercio tiene aproximadamente 90 mil clientes en el sector agropecuario paraguayo, de los cuales el 70% corresponde a micro y pequeños productores del sector agrícola. En la medida que los efectos del cambio climático inciden en la inestabilidad de los ingresos de los pequeños agricultores, aumenta la vulnerabilidad de las instituciones que proveen de servicios financieros a este sector.

 

Agenda FOMIN-BID
El proyecto ha sido diseñado en el marco de la agenda de adaptación con un nuevo modelo en el que se mejora la gestión de riesgos climáticos de la entidad microfinanciera, a la vez que se contribuye a aumentar la resiliencia de sus clientes ante los efectos negativos del cambio climático.

 

EcoMicro de Financiera El Comercio
El proyecto contempla un producto crediticio para financiar medidas de adaptación al cambio climático para el pequeño productor frutihortícola. Asimismo, abarca otros ejes que ayudarán a la disminución del impacto ambiental de los procesos y operaciones de Financiera El Comercio y el mejoramiento de las herramientas disponibles para análisis y mitigación del impacto del cambio climático en la cartera de créditos.

Financiera El Comercio buscará cumplir con la misión institucional de trabajar mediante la innovación y eficiencia en el desarrollo de un producto crediticio verde para beneficiar a los pequeños productores frutihortícolas a través del financiamiento de medidas de adaptación para estabilizar sus ingresos y mejorar sus ventas, evitando las pérdidas derivadas de condiciones adversas como la sequía, inundaciones, granizo y heladas que son provocadas por el cambio climático.

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.