Pa’i Puku: Muebles que educan

Fundación Itaú y Koga Impact Lab presentan la línea de muebles Pa’i Puku, sillas y mesas elaboradas con madera del Chaco que se destacan por su entramado de cuero natural, desarrolladas por la Escuela Pa’i Puku. La marca inaugurará su propio espacio en el centro comercial Marketplace, el miércoles 10 de junio a las 19:30 horas.

 

Los muebles Pa’i Puku se destacan debido a que tienen una historia que contar. Son fabricados por la carpintería de la Escuela Pa’i Puku, que ofrece educación primaria y secundaria bajo régimen de internado, y formación poliprofesional prácticamente gratuita a los niños y jóvenes de escasos recursos de la zona.

 

Elaborados con fina madera, la característica principal de estas sillas y mesas es el entramado de cuero que llevan. Las mismas están hechas íntegramente en la carpintería de la institución, por los alumnos y ex alumnos, bajo el mando de Remigio Mariño. “Me di cuenta de que a la gente le gusta mucho el entramado. Entonces empecé a probar con sillas, luego con mesas hasta con cabeceras de cama. Y quedaron muy bien”, asegura Mariño.

 

Los cueros que se utilizan para los muebles son crudos, en estado natural. De la misma forma, también fabrican entramados de cuero con pelo que destacan por su particularidad.

 

La idea de tener un espacio en Marketplace surge debido a la necesidad de volver la carpintería Pa’i Puku la principal fuente de ingreso de la escuela y convertirla en una empresa social.

 

Con este proyecto, Fundación Itaú ayuda a crear una Empresa Social de la carpintería, mediante el coaching administrativo, de marketing y comercial de la mano de Koga. La Fundación además apoya en reformas edilicias necesarias para el logro de objetivos del proyecto y en la gestión con otras empresas que han decidido apostar a la Escuela.

 

Una empresa social genera una contribución extraordinaria a la sociedad y es un complemento a la empresa tradicional y no busca reemplazarla sino que coexistir.

 

Este proyecto es impulsado por Koga Impact Lab y financiado por la Fundación Itaú. Las empresas aliadas son la Fundación Pa’i Puku, Marketplace, Oniria, Brandon, Claudia Casarino y Daniel Brizuela, Adri Morro Prensa y Contenido, Viento Sur, Shout y El galpón.

 

Sobre la escuela

La Escuela Pa’i Puku, ubicada en el Km. 156 de la ruta Transchaco de la región occidental, alberga a 600 alumnos aproximadamente y a 60 educadores y administrativos.

 

Aparte de recibir educación básica, los chicos aprenden sobre corte y confección, economía doméstica, promoción rural de salud, peluquería, dactilografía, computación, electricidad, apicultura y plomería. Es así que una vez que egresan, algunos jóvenes pasan a ser colaboradores de la institución, siendo profesores o trabajando en la carpintería.

 

Aceleradora

Koga Impact Lab es la primera Empresa B certificada del Paraguay, que busca transformar el entorno social y económico de forma sostenible, apoyando a emprendedores y empresas emergentes nacionales como potenciales generadores de impacto.

Comentarios