Una actitud que marca la diferencia

Según la Real Academia Española, la palabra oportunidad en una primera acepción se refiere a la sazón, coyuntura, conveniencia de tiempo y de lugar. En un segundo término expresa: sección de un comercio en la que se ofrecen artículos a un precio más bajo del que normalmente tienen. Es la primera definición que ilustrará mi idea en estas líneas.

 

Muchas veces escuchamos que una persona lleva tal o cual vida porque no tuvo oportunidades de crecimiento laboral o de carácter monetario. En cambio, están otras personas que sí sobresalieron porque no dudaron en aprovechar las oportunidades que se les presentaron en el camino. Estos dos escenarios, aparentemente opuestos, fueron determinados por un aspecto fundamental: la actitud.

 

Ante situaciones adversas impuestas por la familia, el trabajo y hasta por el gobierno, esa conveniencia de tiempo y de lugar no se produce muy fácilmente. En estos casos, las oportunidades hay que generarlas nosotros mismos. ¿Cómo? apostando a una formación académica integral, siendo perseverantes y trabajando duro.

 

Jack Ma, fundador y presidente ejecutivo del imperio de comercio electrónico Alibaba, atravesó por varios fracasos antes de convertirse en el hombre de mayor fortuna de China. Para el empresario, la gente fracasa en la vida a causa de estas cuatro razones: ser miope hacia las oportunidades, no reconocer las oportunidades, falta de comprensión y la falta de actuar con la suficiente rapidez.

 

Por su parte, el escritor estadounidense Zig Ziglar, hace referencia a la importancia de la actitud ante las oportunidades en los siguientes términos: “No es dónde comienzas o incluso lo que sucede a lo largo del camino lo que importa. Lo importante es perseverar y nunca renunciar a ti mismo.”

 

No debemos enfocarnos en las limitaciones, no hay excusas que valgan en el camino al éxito. De Paraguay salieron personalidades de renombre internacional en el campo artístico, deportivo, académico y empresarial, personas que abrieron su propio camino valiéndose de los recursos disponibles. Esto demuestra que está en la actitud de cada uno de nosotros crear y aprovechar las oportunidades, hacer que Paraguay sea mirado con otros ojos y lograr su reconocimiento como tierra de oportunidades.

 

 

Alma Morán

 

Comentarios