Arquitectura de autor: el universo del arquitecto César Aquino

Con el objetivo de documentar gráficamente los proyectos de su estudio, y valorar el trabajo de la gente que los lleva a cabo, el arquitecto César Aquino presenta un book que recopila las obras realizadas por el estudio que encabeza hace más de 20 años. De esta forma, el profesional pretende dejar un aporte que sirva como testimonio de su pensamiento y del momento en que se encuentra la arquitectura local.

 

Plantas industriales como SuperSpuma y Agua Seltz; edificios corporativos como Juan 23; arquitectura bancaria para Itaú y el Citi; tiendas  de marcas como Mango, Carolina Herrera y Daniel Cassin; y arquitectura de recreación como el Parque Solidaridad, son algunas de las obras seleccionadas por Aquino para llenar las páginas de este material. Es así que el book ofrece muestras de arquitectura industrial, habitacional, comercial, recreativa y corporativa dentro de la línea de “arquitectura de autor” o proyectos con firma e identidad propia.

 

Caracterizadas por su contemporaneidad y actualización en cuanto a conceptualización y tecnología, las obras del estudio hablan sobre nuestra cultura y momento histórico. “Nuestras obras marcan un momento, una contemporaneidad. Son obras que cantan un momento histórico, una situación actual, que tiene que ver con una cuestión cultural, social, política y económica del lugar en donde estamos, en este caso Paraguay”, expresa Aquino.

 

El evento de presentación del book será el próximo lunes 15 de junio, a las 20:30 horas en el restaurant Pazzo (Ocampos Lanzoni entre Andrade y Guido Spano). En la oportunidad, se podrá ver un material audiovisual sobre César Aquino, dirigido por  Tana Shémbori y Juan Carlos Maneglia. Además, el grupo musical Suena Tuyo deleitará a los presentes con música jazz.

 

El book será distribuido a clientes, amigos y toda persona interesada. De la misma forma, los estudiantes de arquitectura podrán obtenerlo en sus universidades. “Este es el primero de una serie de materiales que iremos desarrollando. Los próximos tendrán un contenido más didáctico, que servirá de consulta para los interesados”, detalla el arquitecto.

 

 

Principales obras desarrolladas actualmente

El edificio habitacional Altos Concordia, que se encuentra en etapa de construcción, forma parte de los emprendimientos actuales del estudio. El mismo cuenta con una inversión de más de USD 2 millones y está ubicado sobre las calles Concordia y General Santos. “Es un edificio con tres tipologías distintas: monoambiente, de un dormitorio y  de dos dormitorios. Está dirigido a gente con un estilo de vida más actual, pero con claros criterios funcionales”, explica el profesional.

 

Otra de las obras en ejecución es la ampliación del estadio Defensores del Chaco. La primera parte de este proyecto fue la mejora de los palcos vip, que ya se encuentra terminada. Actualmente, están trabajando en las graderías norte, sur y la platea este. “La idea es adecuar el estadio a las exigencias del mundo actual, con seguridad y confort. La etapa final del masterplan es cubrir sectores del estadio con un cielo de ñanduties que hace meses fue presentado al público y a la prensa“, explica Aquino. Agrega que estos trabajos se realizan con vista a las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018, que se iniciará en octubre de este año, tiempo en el que estará terminada la primera etapa de dicho proyecto.

Comentarios