Estudiantes desarrollaron innovadores proyectos industriales

Los alumnos del Colegio Técnico Departamental  Municipal de Villeta “Dr. Eusebio Ayala” presentaron proyectos industriales aplicados a las especialidades de electricidad, construcciones civiles y química industrial, ésta última logró el 1er puesto en competencias nacionales e internacionales.

Se trata de un micro polvo denominado “Hipoglucemin Plus” aplicable al tratamiento de la diabetes; dicho medicamento se logró a través del experimento con hojas de guayaba y el fruto de la graviola o corazón de india cuyo proceso los llevó a realizar pruebas laboratoriales en ratas con diabetes .El resultado de éstas arrojó que el nivel de glucosa de 270 en uno de los animales se redujo notoriamente a 70 y para lograr el alcance a nivel farmacológico debe ser aplicado en humanos.

El proyecto participó de 3ra Expo Milset, en Fortaleza Brasil, el grupo de jóvenes obtuvo el 3er puesto en la categoría Medicina y Salud, además de una credencial para participar de otra feria en México el año próximo para lo cual ya lo deben aplicar en humanos. El proceso lo llevaran a cabo a la vuelta de vacaciones de invierno, anunciaron.

“Este proyecto fue iniciativa justamente de los alumnos que tienen parientes con esta enfermedad, por lo que además de ser un alivio para mucha gente, es un orgullo para nosotros; siempre que se les da una oportunidad ellos se sienten motivados a seguir trabajando”  indicó la Lic. Laura Centurión, Directora de la institución.

“Estos jóvenes sobresalientes son un parámetro a seguir para los miembros de los cursos menores, que igualmente ya participan de otros proyectos y se encuentran muy motivados”, agregó.

Destacó además el apoyo del Consejo Empresarial, conformado por la Gobernación de Central, Municipalidad de Villeta, Ministerio de Educación y Cultura e industriales de la zona que y empresarios de la zona, apadrinan los cursos.

La institución cuenta con las especialidades de Técnico Bachiller en Electricidad, Construcciones Civiles y Química Industrial; al término de la misma los estudiantes reciben el título de técnico industrial, con inserción directa al campo laboral como primera opción.

Este y otros proyectos fueron presentados por los jóvenes en el Pabellón Industrial de la Expoferia de Mariano Roque Alonso.

Comentarios