“La apertura de nuevos mercados sigue siendo un puntal en la estrategia de negocios de la empresa” – Revista PLUS

“La apertura de nuevos mercados sigue siendo un puntal en la estrategia de negocios de la empresa”

Pionera desde sus inicios, ya sea en las innovadoras fórmulas de sus productos, certificación y exportación, Iris SAIC pisa fuerte en el rubro de domisanitarios a nivel nacional. La gerente comercial de la firma, Leticia Cosp nos lleva por un camino de historia y logros institucionales en la presente entrevista.

 

PLUS: ¿Cuáles son los retos que enfrenta el sector industrial en la actualidad?

Leticia Cosp: Uno de los principales retos que el sector industrial enfrenta en Paraguay es la ausencia de políticas de apoyo más directa a las industrias nacionales por parte del Estado. Otro desafío es que somos un país de fronteras abiertas y con dos grandes vecinos como Brasil y Argentina sumamente proteccionistas de sus propias industrias. Estas políticas generan fuertes asimetrías que dificultan a la industria nacional y hacen que el Tratado del Mercosur sea una gran fantasía por el incumplimiento de estos dos países. Aún a pesar de esto, con orgullo, esfuerzo y creatividad la industria paraguaya va sorteando estas situaciones adversas y vemos casos como los de Iris, que ha salido a conquistar mercados internacionales desde hace más de 20 años y hoy cuenta con diez operaciones internacionales sumamente estables. En la industria paraguaya se encuentra el ADN de Paraguay, un ADN que guarda la historia de lucha, orgullo, resistencia y fortaleza.

 

PLUS: ¿Con cuántos colaboradores cuenta Iris?

Leticia Cosp: La cantidad de funcionarios a la fecha es de 212 y para finales del 2015 estimamos que cerraríamos con un 10% más. Iris trabaja con más de diez empresas distribuidoras cubriendo así todo el territorio nacional.

 

PLUS: ¿Cuáles son los próximos proyectos de la empresa?

Leticia Cosp: La constante innovación es una premisa y un valor en la gestión de Iris. Para este año lanzaremos muchas sorpresas a los consumidores, productos novedosos que ayudarán a mejorar la calidad de vida de los hogares así como también brindando el perfecto equilibrio entre el costo accesible y el beneficio de una excelente calidad. La apertura de nuevos mercados sigue siendo un puntal en la estrategia de negocios de la empresa al igual que la consolidación del camino de la responsabilidad social que es la forma en la que Iris quiere hacer negocios.

 

HITOS INSTITUCIONALES

1928: Llegan a Asunción los hermanos Cosp Corominas desde Cataluña.

1936: Los hermanos Cosp fundan IRIS S.A.

1946: Inicia la fabricación de espirales contra mosquitos.

1960: Incursionan en la producción de detergentes en polvo para ropa de la marca Maravilla.

1972: Lanzan al mercado los desodorantes Pinoleche y el detergente Zitron.

1992: Firman una carta de compromiso para la calidad y mejora de la empresa.

1993: Iris es el primero en solicitar y obtener el código de barras en el país.

1995: Primera exportación de espirales contra mosquitos a Uruguay y luego a Argentina.

1998: Iris despierta el interés de inversionistas extranjeros y deja de ser una empresa familiar con la asociación de ZOBELE de Inglaterra.

2003: Se convierten en la primera industria paraguaya de espirales y aerosoles que obtiene la certificación ISO 9001 versión 2000.

2007: Primera exportación a México.

2008: Iris da la bienvenida a un nuevo socio, la empresa chilena Chemopharma S.A.

2009: Iris exporta al mercado Europeo.

2009: Lanzan los primeros insecticidas en base acuosa Matiris.

2010: Inauguran el nuevo laboratorio de fabricación de productos veterinarios Kerkus.

2011: La empresa celebra sus 75 años dentro del marco del Bicentenario del Paraguay y en ese mismo año recibe el premio a la mejor empresa familiar.

2012: Renueva la visión de la empresa: “Hacer lo mejor siempre, Jejapo iporãve háicha akóinte.”

2013: Lanzamiento de la crema repelente Aut.

2014: Ganador del Top of Mind para la marca Pinoleche, categoría desodorante de ambiente.

 

 

Comentarios