Siguen en pie las inscripciones para la 5ª edición del Premio Itaú de Cuento Digital

Estimular a escritores emergentes, promover la narración digital y estimular la expresión escrita y multimedial entre los jóvenes, son los objetivos del certamen.

El primer premio es de USD 2.000 en categoría Escritores y tablets para la categoría Sub 18, además de la publicación en la antología ampliamente difundida a nivel internacional.

La Fundación Itaú Paraguay, junto con las Fundaciones Itaú de Argentina, Chile y Uruguay, lanzan la 5ª edición del Premio Itaú de Cuento Digital, certamen que el año anterior contó con la participación de 2.000 obras de autores de la región y la participación paraguaya se incrementó en un 40% con relación a años anteriores.

Esta edición del Premio cuenta con dos categorías, la de “Escritores” y la “Sub 18”. La Categoría Escritores está coordinada por la referente argentina en materia de literatura digital, Claudia Kozak y está destinada a escritores emergentes mayores de 18 años, sin límite de edad. En tanto la Categoría Sub 18, es coordinada por otra gran referente en la materia, María Eugenia Santipolio y está dirigida a estudiantes adolescentes.

Las obras pueden incluir, a decisión del autor, hipervínculos, imágenes, sonidos, videos y otros recursos, o inclusive desarrollarse en plataformas diseñadas para la creación digital, siempre privilegiando la calidad del relato. Las mismas deberán poder leerse en no más de 12 minutos; es decir que los autores deberán contemplar la duración de la lectura del texto, más la de los otros contenidos gráficos o multimedia incluidos en la obra.

En la Categoría Escritores, los premios son de U$D 2000, U$D 1000 y U$D 500 para el primer, segundo y tercer puesto respectivamente, mientras que en la Categoría Sub 18, los premiados recibirán tabletas. Las mejores obras en ambas categorías formarán parte de la antología digital publicada y difundida ampliamente a nivel internacional. La propiedad intelectual de las obras permanecerá en poder de sus autores.

El comité de lectura internacional está conformado por referentes de todos los países participantes, quienes tendrán la tarea de seleccionar los cuentos que son elevados a consideración del jurado de Premiación. Este jurado, conformado por figuras internacionales representativas de cada uno de los países, se encargará de elegir a los premiados.

Por Paraguay, integra el Jurado internacional para la categoría Sub 18, la escritora Mónica Bustos. En los dos comités internacionales de lectura nos representan Milia Gayoso, Juan de Urraza, Silvia Páez, Juan Ramírez Biederman, y Sebastián Ocampo.

Las bases y condiciones se hallan publicadas en la web www.premioitau.org; los interesados en participar podrán inscribirse con el siguiente calendario; Categoría Escritores, hasta el 03 de agosto en www.premioitau.org/escritores2015; Categoría Sub 18hasta el 27 de agosto en www.premioitau.org/sub18 El máximo de cuentos que se procesará serán 3.000.

Los textos ganadores serán anunciados en el mes de noviembre en la web de la Fundación Itaú Paraguaywww.fundacionitau.com.py

 

Sobre el Cuento Digital

Se considera cuento digital a la narración que fue concebida para entornos digitales, incluyendo música, videos, links y otros recursos. Si bien el concurso busca estimular la narrativa digital, los relatos de texto podrán participar y serán evaluados en igualdad de condiciones.

Para las escuelas, se ponen a disposición una guía para alumnos y otra para los docentes, a fin de facilitar la familiarización con la literatura digital. Dichas guías pueden descargarse gratuitamente desde el sitio del premio:www.premioitau.org/sub18 .

Descarga de antologías de ediciones anteriores del Premio Itaú: www.fundacionitau.com.ar

Comentarios