La edición de Selección Texo 2015 denominada “Rituales Indígenas del Paraguay” presentó el corto documental “Tiempos Paralelos” de Fernando Allen.

El lanzamiento se realizó en las salas de Cines Itaú del Shopping del Sol, con la presencia de invitados especiales, aliados y autoridades del sector de la educación y la cultura. Cabe destacar que tras el lanzamiento en cines, el documental también podrá ser visto  en la propia web del proyecto: www.selecciontexo.com.py  y en televisión abierta el próximo 9 de Agosto a las 19:00 por Paraguay TV.

 

Durante el año, se realizarán varias acciones de difusión del documental con la intención de sensibilizar a estudiantes y sociedad en general, en colegios indígenas y no indígenas a través de un convenio con el MEC – quien declaró el proyecto de interés educativo- y acciones en el interior a través de la Secretaría Nacional de Cultura – que también declaró el proyecto de interés cultural-. El proyecto además, fue declarado de interés turístico por la Senatur.

 

Las comunidades protagonistas del proyecto sobre las cuales se realizaron los registros de video y fotografía son el pueblo Avaéte o Guaraní Occidental que celebra el Aréte Guásu; el pueblo Ishir Tomáräho que celebra su danza Debylyby; el pueblo Maká con su Baile de la Integración; el pueblo Toba Qom con su celebración Naimatac y el pueblo Avá Guaraní con el ritual Mitakaraí.

 

El Holding de Marketing y Comunicación, Texo, reafirma su compromiso de trabajar por la difusión y la valorización del arte, la cultura e identidad paraguaya, lanzando el proyecto Selección texo 2015 “Rituales Indígenas del Paraguay” que tiene por objetivo general valorizar y difundir la riqueza de las culturas indígenas en Paraguay a nivel nacional como internacional.

 

Lo que motivó la elección del tema de este año – Selección texo es un proyecto que se realiza cada dos años- es la extrema vulnerabilidad de los pueblos indígenas con el afán de rescatar la belleza extrema y espiritualidad expresada a traves de sus rituales y de esta forma aportar a su preservacion, ampliando esta vision a toda la sociedad, y asi también, rendir un homenaje a los primeros pobladores de nuestra tierra.

 

Otras de las acciones previstas en mira a la difusión del proyecto, es el lanzamiento del libro fotográfico con textos de Ticio Escobar y fotografías de Fernando Allen que también tendrá su versión electrónica y estará a la venta en www.selecciontexo.com.py ; lo recaudado será destinado a estos 5 pueblos protagonistas del proyecto y para otros proyectos sociales.

 

El proyecto es presentado como en años anteriores por el Diario Última Hora y cuenta como aliados con Cervepar, Fundación Itaú, Copetrol, Itaipú, Mediagroup y Paraguay TV.

 

Sobre Texo

Texo es un holding de empresas enfocadas en la publicidad y la comunicación estratégica. Contamos con once empresas independientes en cuatro negocios distintos y representamos a más de veinte agencias internacionales.

 

Texo nace de las ganas de hacer algo memorable y ser un referente en el mercado paraguayo e internacional. En el año 2006 se crea el Grupo Nasta con la intención de maximizar recursos y oportunidades entre sus empresas, algunas con trayectoria importante y pioneras en el mercado y otras surgidas de nuevas oportunidades.

 

Posteriormente en el 2010 nace Texo con el objetivo de construir estructuras profesionales e independientes que creen futuro, atrayendo talentos, buscando capitalizar recursos y construyendo relaciones a largo plazo.

 

Como parte fundamental de los valores de la empresa, desde 1985, año a año, el Grupo viene obsequiando obras de arte originales bajo el lema “El Arte de Regalar”, siendo ésta ya, toda una tradición. Hoy Texo busca profundizar este lazo cultural con la creación de Selección Texo. Desde el cual se busca difundir, valorizar y promover la cultura e identidad paraguaya.

Comentarios