Cámara de Comercio aguarda que Diputados ratifique Ley Informconf

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) espera que la Honorable Cámara de Diputados se ratifique en su sanción inicial del “Proyecto de Ley que modifica los Artículos Nºs 5° y 9° de la Ley N° 1.682/01 “que Reglamenta la Información de Carácter Privado”, modificado por la Ley N° 1.969/02.

 

Las modificaciones que realizó la Cámara de Senadores a dicho proyecto de Ley significarían un daño al sistema comercial en nuestro país, ya que el 90% de las operaciones comerciales se realiza a través de créditos y/o préstamos.

 

De esta manera, al no contar con una fuente fidedigna de información, los solicitantes no podrán acceder a préstamos y/o créditos ágiles y el mayor riesgo resultante de la falta de información repercutirá en una mayor tasa de interés, que deberán abonar tanto los clientes puntuales como los morosos.

 

La propuesta de establecer un límite para reportar deudas impagas será muy perjudicial para los consumidores y tendrá un impacto negativo en la inclusión financiera y el acceso al crédito. Este límite esconde datos precisos acerca de las operaciones recientes, perjudica a todos los consumidores, ya que existirá una presunción de deudas debido a la falta de información. Es decir, se restringirá el crédito,  aumentarán las tasas tanto para quienes cumplan o dejen de cumplir sus obligaciones

 

Los reportes de crédito son más eficaces y más justos, cuando incluyen información completa sobre todos los créditos pendientes de pago, independientemente del monto o del otorgante. El acceso a este detalle permite evaluar potenciales clientes en función a su verdadera historia de cumplimiento.

 

Los consumidores y las pequeñas empresas son quienes mayormente necesitan del crédito para crecer o hacer negocios. Ellos sufrirán tiempos más largos de procesamiento de sus solicitudes, deberán aportar más información para sustentarlas, y en fin, será menos probable que finalmente accedan al crédito.

 

Comentarios