Padres y madres jóvenes de San Pedro se capacitan en artes y oficios

Mediante una iniciativa de RSE, apoyada por la firma Agrofertil y desarrollada por la ONG Cetedi, 120 pobladores del Distrito Liberación asisten a talleres donde aprenden diversas habilidades que contribuyen al incremento de sus oportunidades laborales.

 

En el Distrito de Liberación, departamento de San Pedro, se encuentra en plena ejecución un “Programa de Desarrollo de la Comunidad”, mediante la implementación de talleres de capacitación para madres y padres y jóvenes que no han podido tener una formación en artes y oficios.

 

El plan de RSE es desarrollado en las comunidades de 14 de Mayo, Paraguay Pyahu, San Andrés y María Auxiliadora, gracias al apoyo de la empresa Agrofertil y el trabajo ejecutivo de la ONG Cetedi.

 

Son 120 los participantes de los diferentes cursos de capacitación en desarrollo, quienes se capacitan en áreas como confitería y repostería, elaboración de artículos de cotillón y elaboración de artículos de limpieza. Cada asignatura tiene una duración de tres meses.

 

Mediante un diagnóstico previo, se pudo detectar que los habitantes de estas comunidades no tienen acceso a capacitaciones en artes y oficios debido a la gran distancia que hay entre sus viviendas y centros de capacitación, tanto privados como del Estado. Asimismo, siendo estas poblaciones de sectores de ingresos limitados, el costo de traslado y otros materiales les hace imposible poder acceder a capacitaciones y adquisición de conocimientos complementarios que sirvan de herramientas para el mejoramiento de su calidad de vida y el aumento de oportunidades laborales.

 

Josefina Duarte, una beneficiaria que participa del curso de capacitación en elaboración de artículos de limpieza, señala que “gracias a este curso se puede aprender cosas nuevas que me ayudan en el quehacer diario”, resaltando además que ahora pueden elaborar su propio jabón y dejar de comprar en las despensas.

Comentarios