Programa de formación en Derechos Humanos llega a mujeres de la comunidad Santa Lucía de Caaguazú – Revista PLUS

Programa de formación en Derechos Humanos llega a mujeres de la comunidad Santa Lucía de Caaguazú

Con la cooperación técnica de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), formadores y formadoras en Derechos humanos de la Secretaría de Acción Social (SAS) iniciaron la capacitación de personal de la SAS en el interior del país, incluyendo a las jefas de hogar, titulares de derechos del Programa Tekopora.

Las jornadas se realizaron del 4 al 6 de agosto en Coronel Oviedo y la comunidad Santa Lucía, territorio social de la SAS, Departamento de Caaguazú, en el marco del Programa de Formación en Derechos Humanos. Este programa, desarrollado con la cooperación de ONU Derechos Humanos, abarcó la formación de más de 200 funcionarios y funcionarias de la SAS, incluyendo 28 formadores y formadoras, y fortaleció el enfoque de derechos en los programas sociales de lucha contra la pobreza. Dicho evento marcó el inicio de la implementación del proceso de transformación y desarrollo de capacidades en el interior del país, con base en el Manual de formación en Derechos Humanos para el fortalecimiento de capacidades técnicas. Estrategias para la reducción de la pobreza.
En dicha ocasión, Liliana Valiña, Asesora en Derechos Humanos para Paraguay de la OACNUDH, reconoció la importancia del compromiso de la SAS en llevar adelante este proceso. Resaltó ante las mujeres la importancia de conocer sus derechos, participar y organizarse para potenciar sus capacidades y promover la generación de oportunidades que garanticen la igualdad y el respeto por la diversidad.
Las mujeres, que estaban acompañadas de sus hijos e hijas, compartieron sus vivencias e inquietudes, tales como la violencia de género, el desafío de la organización y de la generación de ingresos, e intercambiaron propuestas para hacer frente a estos retos.

 

Antecedentes
Como resultado de la colaboración de la OACNUDH con la SAS, el 20 de julio pasado, en el Salón Mariscales del Palacio de Gobierno, se realizó la presentación del Manual de formación en Derechos Humanos para el fortalecimiento de capacidades técnicas. Estrategias para la reducción de la pobreza, con la presencia del Presidente Horacio Cartes.
La clausura del proceso de formación y la entrega de dicho manual a los formadores y formadoras se realizó el 3 de agosto en el Salón Auditorio de la SAS, con presencia del Ministro de la SAS, Héctor Cárdenas; la Asesora en Derechos humanos de la OACNUDH, Liliana Valiña, entre otras autoridades y funcionarios.

Se dio inicio a la etapa de sostenibilidad con la réplica de la formación al interior de la institución, a cargo de los nuevos formadores en las jornadas realizadas en el Departamento de Caaguazú, principalmente con Guías familiares de los programas Tekopora y Tekoha.
Esta fue la primera capacitación a cargo de formadores y formadoras de la SAS, que incluyó temas tales como Introducción a los Derechos Humanos, Políticas Públicas y enfoque de derechos, Derecho a la Alimentación Saludable, Género y perspectiva de igualdad, Violencia de género y Derecho a la Participación.

Comentarios