Reconocimiento al SIMORE como plataforma de inclusión y empoderamiento

El SIMORE (Sistema de Monitoreo de Recomendaciones, innovador mecanismo interinstitucional de Paraguay, construido con cooperación de Naciones Unidas Derechos Humanos, ha recibido el premio WSA 2015 Paraguay (World Summit Award).

La Asesora en Derechos humanos de la OACNUDH, Liliana Valiña; con representantes de la Dirección de Informática y la Directora de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) Romy Romero, participaron de la premiación del World Summit Award (WSA) Paraguay, en la que se entregó el premio a la herramienta informática SIMORE en la categoría e-Inclusion & Empowerment, el 11 de agosto en las oficinas de la empresa Núcleo SA (Telefonía Móvil Personal).
SIMORE es un mecanismo interinstitucional para dar seguimiento por parte del Estado a las recomendaciones internacionales de derechos humanos que se formulan al país por mecanismos de la ONU y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA. El SIMORE se diseñó con la asistencia de la oficina de la Asesora de Derechos Humanos para Paraguay y el apoyo del Fondo Especial del Examen Periódico Universal (EPU).
La Asesora destacó la relevancia del SIMORE como una buena práctica de Paraguay en materia de información pública y rendición de cuentas sobre derechos humanos, e informó que este sistema está inspirando actualmente el diseño de una plataforma multilingüe por parte de la ONU en Ginebra que pueda servir de apoyo a otros países en el mundo.
La categoría e-Inclusión y Empoderamiento promueve la reducción de la brecha digital, trabajando con grupos en situación de exclusión o vulnerabilidad como ser mujeres, personas adultas mayores, personas con discapacidad, niñas y niños. El SIMORE, así como las demás aplicaciones ganadoras de las restantes siete categorías, tendrá la oportunidad de competir en la premiación mundial del WSA 2015.

Comentarios