X Congreso Paraguayo de Coloproctología apunta a prevención y detección temprana de cáncer colorectal

La Sociedad Paraguaya de Coloproctología organiza el X Congreso de Coloproctología los próximos 1, 2 y 3 de octubre en el Yacht y Golf Club, con el objetivo de apuntar a la prevención y detección precoz del cáncer colorectal, que actualmente afecta a una mayor cantidad de personas y a más temprana edad.

Algunos de los ejes temáticos que serán tratados por los expertos en el marco del Congreso son enfermedades de Suelo Pélvico, Cáncer de Colon y Recto, Laparoscopía Colorectal, Enfermedades Inflamatorias y Endoscopía Terapéutica Avanzada, entre otros.

Según los especialistas, actualmente el número de casos detectados aumentó, y las edades de los afectados comprenden los 40 años para arriba, aunque existen casos especiales de pacientes muy jóvenes, de entre 24 a 30 años, muchos de ellos terminales.

Otros de los objetivos principales al que apunta el Congreso es la capacitación al personal médico y de enfermería en lo que se refiere al tratamiento de los pacientes ostomizados, ya que estos requieren de especiales cuidados. Además de brindar todas las técnicas que se realizan en otros países con este tipo de pacientes. La Sociedad de Coloproctología también está formando a nuevos especialistas en el área, muchos de ellos viajan al extranjero, a fin de dotarse de mayor experiencia y conocimiento.

Un punto importante de destacar es que este año, la modalidad de la jornada de ostomizados se desarrollará con la presencia de los propios pacientes, quienes interactuarán con sus familiares, simulando el manejo diario, y además contarán sus experiencias a los presentes.

Los coloproctólogos refieren que en la actualidad los pacientes acuden con mayor frecuencia a realizarse los estudios correspondientes, a fin de que se produzca la detección temprana. Y afirmaron que actualmente en el Instituto de Previsión Social se realizan alrededor de 20 colonoscopías diarias, totalizando un flujo de 1000 consultas mensuales.

 

Invitados Extranjeros

El Congreso contará con invitados extranjeros entre los que estarán el Dr. Raúl  Cutait y la Dra. María Cristina Sarter, de Brasil; el Dr. Alejandro Moreira Grecco, de Argentina; el Dr. Gonzalo Hagerman y la Dra. Sandra Zucar, de México; el Dr. Adrián Ortega Robles, de Estados Unidos; el Dr. José Luis Montes y el Dr. Jesús Mariano Charfuelan, de Colombia; el Dr. Xavier Delgadillo, de Suiza; el Dr. Ricardo Nelson Pérez Aliaga y la Dra. Alina Gallardo Sejas, de Bolivia.

El Congreso está dirigido principalmente a médicos en general, y a los especialistas de las patologías que afectan al colon y recto, así como a residentes y estudiantes de medicina.

 

Trabajos de Investigación

La Sociedad de Coloproctología también organiza un concurso de investigación, a modo de estimular el espíritu investigativo de los jóvenes residentes, donde todos los equipos de trabajo de los diferentes hospitales podrán presentarse, a fin de concursar en dos categorías, poster y temas en mini conferencias hasta el 10 de setiembre próximo, enviando sus trabajos a: coloprocto2015py@gmail.com

Estos trabajos serán seleccionados por un grupo de expertos internacionales y los mejores serán premiados con 10 becas para hacer prácticas en el extranjero.

Los auspiciantes del Congreso son el Banco Itaú, los laboratorios Catedral,

FAPASA, LASCA, Smith Medical, INDEX y QUIMFA.

Comentarios