Coaching: Se potencia en Paraguay novedoso concepto de apoyo personal, profesional y empresarial

Ejecutivo dedicado al entretenimiento, moda y medios, mencionó que el proceso de coaching por el cual atraviesa, significa una “nueva era” para la compañía, el cual atrae buenos e inmediatos  resultados.

 

El Coaching, o proceso conversacional llevado a cabo entre un coach y las personas que lo contratan, se centra principalmente en proponer los mejores caminos para llegar de la mejor manera, y en el menor tiempo posible, a las metas que una persona desea llegar.

El innovador concepto de tener un guía personal, profesional y empresarial, se implanta con más fuerza en Paraguay, debido a las experiencias positivas y alentadoras con que cuenta este proceso, el cual ayuda a obtener nuevos y mejores métodos que optimicen la llegada a los objetivos que cada persona se plantea.

En este sentido, el coach internacional, escritor y asesor de ejecutivos, Jorge F. Méndez, señaló que la contratación de un servicio de coaching nunca debe ser impuesto por otra persona o por uno mismo, es considerado y elegido en libertad absoluta como una determinación personal.

La persona que recibe este tipo de apoyo, se denomina “coachee”, que significa en inglés, aprendiz. El coach no le lleva al coachee por donde quiere, sino que lo lleva a donde la persona misma quiere llegar.

“Coaching viene del inglés antiguo “coach”, que significa carruaje o guía; antiguamente el concepto se refería al “cochero” que llevaba a un pasajero por determinado lugares, luego se modernizó y el concepto de coach quedó como entrenador, pero en realidad, si bien eso es lo último, la esencia tiene que ver con un carruaje o con un cochero guía”, explicó.

Un inconveniente habitual en Paraguay, según el experto, es el corto plazo de estudios que tienen los aspirantes a convertirse en coach, “acá los futuros coach estudian un curso de solo dos meses, sin embargo este tipo de profesional debe estar lo suficientemente preparado para saber guiar a las personas, con un estudio mínimo de 6 años”, afirmó.

El experto en comportamiento humano, indicó que su trabajo es trazar el mapa a las personas para llegar a donde desean, potenciando el “cuidado” de los coachees para no llegar a las desmotivación o desencanto, con los inconvenientes que aparezcan en ese trayecto.

Méndez diferenció el trabajo del coach con las demás profesiones cuyo campo de estudio es el ser humano, y enfatizó que en su labor utiliza la Mayéutica (método Socrático), o método de preguntas en espiral ascendente, lo que significa que la persona puede descubrir su mejor método o mejor forma, “entonces, el coach queda como un coprotagonista, no es protagonista, a diferencia de un consultor o un sicólogo, quienes tienen otras formas de estudio y ayuda a las personas”, dijo.

Existen tipos de coaching, como el Coaching Teen, aplicado a jóvenes de 11 a 16 años, en donde se brindan métodos de estudios, disciplinas, etc. El Coaching Personal Ejecutivo, dirigido a gerentes, funcionarios de alto rango y empresarios.

Además, el Coaching a Deportistas, con el cual se trabaja para que deportistas de élite puedan llegar a sus resultados, “porque para un deportista de élite no es lo mismo estar en el podio, que en el cuarto lugar”, explicó el asesor.

Asimismo, el Coaching Grupal Sistémico, que se hace con un grupo de personas, el cual ayuda a mejorar el “sistema de conexión con otros individuos” y sanear las relaciones tanto internas como externas de una organización (familia, amigos, trabajo, etc.).

 

Visión externa y resultados inmediatos

Uno de los usuarios de esta modalidad, es Pablo Tomé, Gerente del Grupo EMG Paraguay, cuyo negocio está enfocado al entretenimiento, moda y medios, con empresas como las discotecas Coyote, Broadway, además de la organización de eventos como el Offside, Carnaval, Asunción Fashion Week, y medios como las revistas Fab y Wild, entre otros.

El mismo, mencionó que todo negocio o emprendimiento llevado a cabo por cualquier persona en nuestro país, necesita un apoyo de consulta, y calificó de necesario el hecho de tener un coach para llegar a las metas de la mejor manera posible.

“A nuestra experiencia de coaching con nuestro coach Jorge F. Méndez, le llamamos la “nueva era”, dimos vuelta la organización, a veces cuesta porque no queremos cambiar, pero nos trajo buenos resultados en lo personal y en lo empresarial”, expresó.

Tomé indicó que el Grupo cuenta con 20 años de vigencia y puntualizó que los objetivos se centran en crear las condiciones necesarias para afrontar los próximos 20 años. “Uno está contaminado con sus propios paradigmas, con lo que uno mismo cree, entonces está bueno que una persona de afuera te dé una mirada diferente, y sobre todo un profesional  con experiencia en diferentes organizaciones y negocios”, manifestó.

Dentro de este contexto, afirmó que el coachee debe primeramente comprometerse con el coach a cumplir con las tareas y acciones asignadas, para luego trabajar sobre los diagnósticos, todo para mejorar la situación de convivencia de la empresa. “Los resultados son inmediatos, además de que nos hace avanzar más rápidamente en nuevos negocios”, finalizó el empresario.

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