Día de la Gestión Comunitaria del Agua

Gran parte de la población paraguaya que accede a agua potable lo hace gracias a la labor de las Juntas de Saneamiento y Comisiones de Agua. Por este motivo, el lunes 14 de septiembre, de 08:00 a 15:00 h en el Salón Guaraní del Hotel Guaraní, Paraguay celebrará por primera vez el día de la Gestión Comunitaria del Agua.
El evento contará con la presencia de miembros de Organizaciones comunitarias de agua de todo el país , así como de representantes del MOPC-DAPSAN, ERSSAN y SENASA y de las agencias de cooperación internacional USAID, AECID, AVINA, BID,.
El 64% de la población paraguaya cuenta con cobertura de servicios de agua potable. De ellos, el 34% accede a agua gracias a las Juntas de Saneamiento y Comisiones de Agua, el 20% a través de ESSAP, y el 10.1% a través de prestadores privados y otros. En Paraguay más de 2.500 Organizaciones Comunitarias de Agua brindan agua a más de 2 millones de personas
El objetivo del evento es resaltar la importancia de la labor realizada por las comunidades que se aglutinan para conformar organizaciones y administrar sistemas de agua potable a comunidades que no tienen acceso a la red de agua corriente. Es importante destacar que la labor de las comunidades se realiza ad honorem.
En Latinoamérica más de 80 millones de personas acceden a agua gracias a la labor de más de 80.000 organizaciones de agua. Debido a la importancia de estas organizaciones la Confederación Latinoamericana de Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (CLOCSAS) tuvo la iniciativa de designar el 14 de septiembre como el Día de la Gestión Comunitaria del Agua.
La actividad se realiza en el marco de las acciones del Programa Acceso al Agua de la Fundación Moisés Bertoni, que busca incrementar el acceso al agua potable de más paraguayos/as, a través de un modelo de gestión integral, sostenible y dirigido comunitariamente. El programa cuenta con fondos de USAID, AEXCID, AVINA, BID, FOMIN y Fundación Global Nature.

Comentarios