“Expo Mapa surge para romper el silencio y encender las luces sobre la producción nacional”

“Lo que ahora queremos hacer con esta feria maderera es romper el silencio, encender las luces para que se vean nuestros productos y que el consumidor elija precio y calidad”, manifestó el titular de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama), Juan Carlos Altieri, durante al lanzamiento de la primera edición de la EXPO MAPA – Maderas del Paraguay.
El lanzamiento se realizó este jueves 10 de setiembre, en el Centro de Eventos Villa Morra, en presencia de  autoridades del gremio, organizadores, del presidente del Infona, Rolando de Barros Barreto, representantes del BNF e invitados especiales.

 

Según el dirigente maderero, preocupa más la incompetencia que la misma competencia. “No hablo de una competencia en calidad de productos, nuestra incompetencia está en no mostrar lo que hacemos, porque nada tenemos que temer a la calidad de los productos que vienen de importación”, acotó.

 

Aclaró que siempre y cuando los importadores respeten las reglas del juego, compitiendo en el marco de la legalidad, los productos fabricados en Paraguay nada tienen que envidiar a los importados en precio y calidad.

 

Indicó que el sector siempre estuvo tranquilo y silencioso en el mercado interno porque antes se contaba con otros mercados como el argentino, brasileño, hasta el chino, que es un gran importador de productos forestales semielaborado, los cuales absorbían nuestros productos.

 

Sin embargo, dijo que hoy día estos mercados cierran sus puertas a nuestra producción y en contrapartida nos invaden con sus productos, beneficiados en precio por la devaluación de sus monedas o muchas veces introduciendo productos subfacturados, o con nomenclatura diferente o sin tributos de ningún impuesto para evadir impuestos, generándose así una competencia desleal.

 

La 1ª. Edición de “EXPO MAPA”, organizada por Fepama, se realizará los días 16,17 y 18 de Octubre en el Centro de Exposiciones “TEXTILIA”, en Avda. Gral. Santos Nº 1030 y Defensa Nacional de la Ciudad de Asunción.

 

En la expoferia, más de 40 participantes expondrán productos de Maderas tradicionales, Plantaciones Forestales y afines para la Construcción, el Hogar, y la Decoración. Se presentarán también Plantaciones Forestales , Servicios e Insumos para la misma. Está previsto además Charlas y Conferencias con participación de todos los Actores del Sector Forestal y Foresto-Industrial.

 

La muestra está dirigida a Empresarios, Profesionales de la Construcción, y a Público en General interesado en el uso de la Madera y su Cadena Productiva.

 

Misión de la Expo Mapa 2015

La misión de esta expo es presentar  al consumidor paraguayo la oferta en productos  de la madera, que a la hora de construir y decorar  ambientes, la madera es una opción muy atractiva por poseer  atributos  únicos como:

La madera es un recurso natural renovable y amigable con el medio ambiente.

*Tiene belleza natural y duradera.

*Buen material de aislamiento.

*Valoriza la inversión inmobiliaria.

*Material decorativo por excelencia. Combina con cualquier otro material decorativo

*La eficacia térmica de la madera significa que las construcciones de madera ahorran energía y emisiones de co2

*Los precios de productos de la madera son accesibles.

La cadena productiva de la madera genera puestos de trabajo y fomenta el desarrollo nacional sostenible.

 

En Paraguay se produce y exporta productos de madera de alta calidad para mercados exigentes del mundo y en nuestro medio es muy poco conocido y en esta expo queremos mostrar todo el potencial de nuestro sector.

 

Nuestra misión es la promoción y desarrollo de las industrias foresto-industriales así como a contribuir a dinamizar el sector forestal como una opción permanente para la creación de empleos y fuente segura de ingreso de divisas al país.

 

La madera  es un recurso natural renovable, de  mucha demanda en los mercados tanto nacional como  internacional.  Nuestro gremio está comprometido con el desarrollo y promoción del sector forestal.

 

 

Comentarios