“HIJAS DEL BOSQUE” Cuatro vidas entrelazadas, pero con diferentes realidades, que luchan contra las adversidades para llegar al final de una etapa de sus vidas ¿Lo lograrán?

El documental “Hijas del Bosque”, relata la vida de un grupo de niñas que asisten al Centro Educativo Mbaracayú de la Fundación Moises Bertoni, una escuela secundaria que implementa un modelo educativo revolucionario en el mundo, desarrollado por la Fundación Paraguaya.

 

El Centro Educativo, está situado dentro de una de las 250 reservas de la biosfera de la UNESCO sobre la tierra, la Reserva del Mbaracayú. Este pulmón verde se encuentra en una zona considerada de las más conflictivas del Paraguay, donde más del 80 por ciento de las personas viven en extrema pobreza y casi el 90 por ciento de las adolescentes quedan embarazadas antes de los 14 años y por eso abandonan la escuela.

 

En medio de este paisaje desolador, el Centro Educativo Mbaracayú, es una luz de esperanza cada año para 150 ñiñas, que reciben herramientas y educación para poder salir adelante a traves de un sistema denominado “Aprender-Haciendo”, con unidades productivas como un Hotel, mediante las cuales se generan ingresos para el sostenimiento de la escuela y además facilita a las alumnas herramientas útiles para su formación académica.

 

Pero además de todo eso, las niñas se enfrentan a los retos que cualquier otra chica de la región enfrenta, como el embarazo precoz, la pobreza, los vicios y hasta la violencia intrafamiliar.  ¿Será que este modelo de educación les dará las habilidades que necesitan para resistir la intensa presión de sus novios y familias para abandonar la escuela?¿Quiénes lograran vencer las barreras impuestas por una realidad de la que buscan escapar?¿Quiénes llegarán al día de graduación y alcanzaran sus sueños?

 

La trama del documental “Hijas del Bosque” plantea justamente desafíos como el empoderamiento de la mujer, la deforestación, la pobreza, la inclusión y la lucha de un grupo de estudiantes para afrontarlos con valentía en la zona más estigmatizada del país.

 

La proyección especial del documental se realizará mañana, viernes 18 de setiembre, a las 19horas en el Teatro de las Américas del CCPA. La película estará disponible en salas de cine en el mes de octubre.

DIRECTORES Y PRODUCTORES

CARL BYKER

Como documentalista Carl Byker ha producido más de 30 horas de televisión para PBS (PublicBroadcastingService), incluyendo múltiples episodios para series como Frontline y American Experience. Sus películas han ganado un Primetime Emmy por mejor serie de no ficción del año, el Columbia/Dupont Silver Baton, el premio IndependentDocumentaryAssociation por “Mejor serie del año”, el Kodak “VisionAward” del Gremio de Productores de EE.UU., el Premio Peabody, entre otros. Sus documentales también han sido nominados seis veces al Gremio de Escritores de EE.UU. por mejor guión de no ficción y ha ganado dos veces.

 

SAMANTHA GRANT

Galardonada cineasta, periodista y educadora. Su acercamiento a la narración de historias está influenciado por su licenciatura en Literatura de la Universidad de Yale y su Maestría en Periodismo de la UC Berkeley GraduateSchool of Journalism. A través de su compañía de producción GUSH Productions, localizada en San Francisco, SamanthaGrant ha realizado trabajos para clientes como MTV, ABC, PBS, CNN, NPR, FRONTLINE, y Al Jazeera International. En 2007, fue nombrada Carnegie/KnightFellow y en 2011 como BAVC MediaMakerFellow. Cuando no está filmando o produciendo algún documental independiente, puedes encontrar a Grant enseñando en la UC Berkeley’sGraduateSchool of Journalism y en el programa Stanford’sKnightFellowship.

 

Comentarios