El cáncer de la informalidad mata lentamente a nuestra economía

PRO Desarrollo Paraguay presentó por tercer año consecutivo la actualización del informe de economía informal en Paraguay, siguiendo a la vanguardia del estudio científico de economía subterránea y la construcción de la cultura de la formalidad. La presentación contó con la disertación del ministro de Hacienda Santiago Peña, el representante del BID Eduardo Almeida y el Director Ejecutivo de la organización Sebastián Acha.

 

“Si no medimos el tamaño de la economía informal, no podemos diseñar las políticas de estado aptas y adecuadas para reducirla (la explicación técnica económica se encuentra más adelante en este mismo libro)” mencionó Sebastián Acha. Este año PRO Desarrollo desarrolló un material disponible al público que tiene dos instancias; la primera un informe sencillo y practico a la lectura del público y en la segunda parte cuenta con el informe dedicado a especialistas de los números.

 

Una vez más, la pregunta del millón vuelve a ser el solicitar ticket o factura en los comercios del país, invitando a los presentes a entender que esto tiene todo que ver con la economía informal. La cifra alcanza los 11.966 millones de dólares que no pagan impuestos, es decir tres veces la deuda externa de nuestro país, y equivale al 38,9% del PIB.

 

A partir del diagnóstico realizado, se destacan números similares de años anteriores, principales datos que arroja la economía informal en Paraguay.  Además, este estudio midió los flujos subterráneos e informales de capital que salen de economías emergentes, de tres fuentes:

 

* Corruptas: Montos provenientes de actos de soborno y cohecho pasivo conducido por las autoridades;

 

* Criminales: Montos provenientes del tráfico de drogas, trata de personas, piratería, y contrabando

 

* Comerciales: Montos provenientes de transacciones de importación y exportación realizadas manipulando o esquivando aranceles aduaneros, IVA, impuestos a la renta, selectivos al consumo y otras fuentes de ingresos del estado. Es decir, los flujos ilícitos internacionales mueven 1 billón de dólares y Paraguay no es ajeno a este fenómeno destructivo.

 

El informe destaca que las sumas de economía y cultura divididas en corrupción dan la receta perfecta para el desastre.

¿Qué pueden hacer nuestras autoridades al respecto?

 

* Actuar con transparencia

 

* Fomentar la formalización a través de la simplificación de trámites (ej: RUC, constitución de Pymes). Las “ventajas” de la ilegalidad deben ser superadas por las ventajas de la legalidad.

 

* Apostar a la tecnología (factura electrónica)

 

* Castigar la corrupción

 

Indicaron además que al pedir factura, se está obligando a los comercios a que se formalicen, emitir facturas obliga al vendedor a registrar FORMAL y OFICIALMENTE la transacción en su contabilidad. Al hacer esto debe necesariamente pagar los impuestos sobre aquella venta y si la factura es con nombre, previene la compra de facturas innominadas que fomenta la evasión (estas son las famosas que se emiten “sin nombre”).

 

Comentarios