Expo MAPA: Buscan potenciar el uso de madera reforestada para sacar presión a bosques nativos

Uno de los objetivos de la primera Expo MAPA “Maderas del Paraguay”, a llevarse a cabo los días 30, 31 de octubre y 1 de noviembre del corriente año en el Centro de Exposiciones “TEXTILIA”, es promover el uso de madera proveniente de plantaciones forestales en las industrias del ramo.

 

Actualmente, cerca del 60% de la materia prima empleada ya proviene de bosques implantados, según la Federación Paraguaya de Madereros (FEPAMA). Durante la muestra, técnicos del Banco Nacional de Fomento (BNF) con el apoyo de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), el Instituto Forestal Nacional (INFONA), la Secretaría del Ambiente (SEAM) y el Viceministerio de Minas y Energías del MOPC, brindarán asesoramiento integral (técnico y financiero) a fin de acceder a los créditos que la mencionada entidad dispone para la inversión en plantaciones forestales.

 

De esta manera se quiere dar un fuerte impulso al Programa Nacional de Reforestación que recientemente lanzó el Gobierno Nacional con una línea especial de préstamos del BNF del 7,95%, destinada a plantaciones forestales con fines maderables y energéticos, con lo cual se quitará presión a los bosques nativos.

 

La meta es impulsar la plantación de 160.000 hectáreas durante los próximos cuatro años, de manera a constituirse en la materia prima del sector industrial, motor de la economía nacional. Según expresó el titular de la Federación Paraguaya de Madereros (FEPAMA) “en la Expo Mapa no solo se podrá apreciar el potencial de la industria maderera en el país, también será un espacio de participación de todos los actores involucrados y comprometidos con el desarrollo sostenible del sector forestal nacional”.

 

Indicó que esta muestra se constituye en el punto de partida de un nuevo desafío que se presenta para las industrias locales que es mostrar lo que el país produce con la madera, que en un 60% ya proviene de reforestación. “Queremos romper el silencio, encender las luces para que se vean nuestros productos y que el consumidor elija precio y calidad, porque nada tenemos que temer a la calidad de los productos que vienen de importación”, acotó.

 

Afirmó que en Paraguay fabrica  y exporta productos de madera de alta calidad para mercados exigentes del mundo que son muy poco conocidos en nuestro medio, por lo que con esta exposición se quiere rever esta situación. La Expo MAPA es un emprendimiento de la FEPAMA y la empresa Totality SRL.

 

Durante la misma, más de 40 participantes expondrán productos de maderas tradicionales, plantaciones forestales y afines para la construcción, el hogar, y la decoración. También se expondrán plantaciones forestales, servicios e insumos para la misma y se prevé además charlas y conferencias con participación de todos los actores del sector forestal y foresto-industrial.

 

La muestra está dirigida a empresarios, profesionales de la construcción, y a público en general interesado en el uso de la madera y su cadena productiva. El acceso a la misma es libre y gratuito.

 

Misión de la Expo Mapa 2015

La misión de esta exposición es presentar  al consumidor paraguayo la oferta en productos  de la madera, que a la hora de construir y decorar  ambientes, la madera es una opción muy atractiva por poseer  atributos  únicos como:

La madera es un recurso natural renovable y amigable con el medio ambiente.

*Tiene belleza natural y duradera.

*Buen material de aislamiento.

*Valoriza la inversión inmobiliaria.

*Material decorativo por excelencia. Combina con cualquier otro material decorativo

*La eficacia térmica de la madera significa que las construcciones de madera ahorran energía y emisiones de co2

*Los precios de productos de la madera son accesibles.

*La cadena productiva de la madera genera puestos de trabajo y fomenta el desarrollo nacional sostenible.

Comentarios