Especializado en calidad de productos

En 1975 comenzaba de la mano del Sr. Klaus Eissler, un ingeniero alemán funcionario del Grupo Bosch, los primeros de Electro Diesel. Hoy en día, con una permanencia de 40 años en el sector, cuentan con diez puntos de ventas más un centro de distribución administrados por más de 100 empleados.

Crecimos en oferta de productos, sucursales, personal e infraestructura. El desafío más grande ahora es hacer crecer la compañía por 40 años más. Somos tres hermanos que trabajamos en la empresa en diferentes áreas y en la actualidad estamos en un proceso de transferencia de las responsabilidades cuando el fundador, que es mi padre, da lugar a la siguiente generación. La razón por la que muchas compañías familiares fracasan es porque ésta transición no se produce” manifestó Jochen Eissler, gerente comercial de la firma.

Electro Diesel es una casa especializada en un rubro que hace 40 años atrás tenía muy poca competencia. Gracias a la especialización del Sr. Klaus en partes eléctricas de vehículos, el negocio tomó el mismo rumbo. En ese entonces,
el mercado también era mucho más pequeño con automóviles más simples. “Yo creo que hasta las gestiones comerciales en aquella época eran más fáciles, pero en ganar clientes radicaba la dificultad. Hoy sin embargo la competencia es enorme, hay muchas casas que importan lo mismo que nosotros pero lo que a Electro Diesel diferencia es la especialización en la calidad de los productos que ofrecemos y no destacarse solamente por el precio. Nuestros clientes nos buscan por las soluciones que les brindamos.”

Otro aspecto que destaca el entrevistado es el capital humano altamente capacitado que trabaja en la empresa, la mayoría con décadas de antigüedad lo que demuestra su compromiso con la firma y a su vez la responsabilidad
de la empresa para con ellos.

Grupal EDSA 2014 (12 de 13)

 

Desde sus inicios Electro Diesel se enfocó en la parte eléctrica de los automóviles, luego en 1992 habilitó su segunda línea la cual se ocupa del acondicionamiento de los vehículos. En el año 1999 incursionó en el segmento de los lubricantes y filtros y finalmente en el 2007 presentó su línea de repuestos de suspensión.

“Cuando nosotros negociamos con un proveedor lo hacemos sobre la base de la calidad de los productos, no en el precio. Los proveedores son sugeridos por colegas de otros países con los que mantenemos negocios desde hace ya 20 años, no buscamos vínculos comerciales a corto plazo. La mayoría de ellos son de Estados Unidos, Argentina, Brasil, México, Panamá, Alemania, China y Taiwán” indicó al respecto Jochen Eissler.

 

Ventajas impositivas

Paraguay posee uno de los tiempos más cortos, tres días en total, para liberar mercaderías de la Aduana, mientras que en otros países una empresa tarda una semana o hasta 15 días para retirar sus productos enfatizó el gerente.
En cuanto a los valores de importación, resaltó que impositivamente hablando Paraguay se sitúa por debajo de las cifras de los países vecinos lo que repercute a su vez en la formalización del comercio. “Anteriormente se vendía en un mayor porcentaje mercaderías sin documento. En ese aspecto, yo creo que los gobiernos pasados fueron apuntalando el aspecto comercial y en vez de generar trabas, forjaron todas las condiciones para que las empresas puedan trabajar libremente. Este positivo escenario es percibido en la actualidad por nuestros colegas extranjeros.”

Asimismo, resaltó que el interés que se tiene hoy en día por Paraguay es enorme por parte de las compañías internacionales, al mismo tiempo que se acrecentó la colaboración de las autoridades del ministerio de Industria y
Comercio (MIC) y el organismo Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX) con el sector privado en pos de la consolidación de la imagen país y la apertura a la inversión extranjera.

“Podemos quejarnos de que a lo mejor muchas cosas no funcionan en Paraguay pero están dadas las condiciones, solo es necesario aprovechar estas oportunidades. REDIEX por ejemplo va junto a la firma interesada o la invita al país para que conozca mejor todas las ventajas promocionadas. Antes cualquier inversionista que deseaba establecerse en el país tenía que pagar pero hoy es diferente, todos los gastos durante el proceso de negociación, corren por cuenta de las instituciones nacionales.”

Por otra parte, la ventaja competitiva que tiene Paraguay con relación a Brasil frente al mercado europeo se da gracias a un convenio establecido con la Unión Europea señala el entrevistado, el cual permite al país exportar
productos sin pagar impuestos de los más de 9.000 artículos libres de aranceles que pueden ingresar a los estados miembros de dicho bloque, como por ejemplo el plástico.

En ese contexto, lo que hace el MIC junto con la REDIEX es invitar a las industrias brasileñas a instalarse en Paraguay ya que ellos deben pagar un 16% para exportar por ejemplo juguetes a Alemania, en cambio ese mismo
producto fabricado en Paraguay no paga impuestos gracias al convenio.

“Desde Electro Diesel también invitamos a nuestros proveedores extranjeros a instalarse en Paraguay. A nivel país vamos por un buen camino pero podemos estar mucho mejor. En cuanto a nuestra institución, contamos
con un plan de crecimiento vertical en cantidad de líneas de productos y en un mayor desarrollo del segmento de suspensión. A nivel horizontal, buscamos crecer en sucursales con el objetivo de habilitar dos fi liales cada dos
años. Este 2015 por nuestros 40 años celebramos con nuestros clientes brindándoles excelentes promociones y descuentos” concluyó de esta forma la nota Jochen Eissler.

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