Buscan generar espacios de diálogo en la Zona Norte

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en el marco de su Programa Cadenas de Valor Inclusivas, ejecutado por la Federación de Cooperativas de Producción (FECOPROD Ltda.), tiene por objetivo mejorar los ingresos de pequeños productores y comunidades indígenas en los departamentos de San Pedro, Concepción, Amambay y Canindeyú.

En el marco del mencionado programa, se realizó una firma de convenio con el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), para trabajar en la promoción e interacción de los productores/as y las comunidades Indígenas ubicadas en los departamentos mencionados, con sus respectivos municipios.

Suscribieron el convenio el Señor Fernando Cossich, Director de USAID/Paraguay, el Señor Edwin Reimer, Presidente de FECOPROD y los señores Agustín Carrizosa y Alvaro Caballero, Presidente y miembro del Consejo Directivo del CIRD, respectivamente.

Un crecimiento económico inclusivo, solo será posible mediante una sociedad civil fortalecida y gobiernos locales comprometidos con el cambio, subrayó el señor Fernando Cossich.

Por su parte el señor Edwin Reimer dijo que este convenio buscará crear herramientas que ayuden a la buena  comunicación y entendimiento entre los municipios y los productores.

Para finalizar, el señor Agustín Carrizosa del CIRD dijo, que generar conocimientos y formar líderes para hacer sostenible los proyectos en el interior, son una manera efectiva de ayudar a los gobiernos locales.

El fortalecimiento de gobiernos locales busca la creación de mayores espacios de diálogo, permitirá que pequeños productores y comunidades indígenas comprendan a cabalidad los roles de los municipios y sus representantes, para que a través de la información, puedan exigir un mejor desempeño de sus autoridades y que estos puedan llegar a convertirse en promotores del desarrollo rural.

En dos años de trabajo, el Programa Cadenas de Valor Inclusivas ha articulado actividades con los gobiernos locales, así como empresas que trabajan en los departamentos de San Pedro, Concepción, Amambay y Canindeyú. Esta labor ha fortalecido a 130 organizaciones de productores, que agrupan a unos 6.000 paraguayos y paraguayas en cadenas de valor de lácteos y hierbas medicinales y aromáticas. El programa, buscará ampliar su labor mediante la incorporación de cadenas de valor de Apicultura, Reforestación, Piscicultura y otros.

 

 

Comentarios