Jornadas de desarrollo comunitario para clientes de Jajapo Banca Comunal de Financiera El Comercio

Financiera El Comercio dando seguimiento a su Plan Operativo del periodo 2015 desarrollará los días 15 y 16 de octubre, en la ciudad de Encarnación, las Jornadas de Desarrollo Comunitario para clientes de JAJAPO Bancas Comunales en donde se estima beneficiar a 150 clientes de las zonas aledañas a Encarnación.

 

Financiera El Comercio está llevando adelante jornadas de capacitación para el desarrollo personal y profesional de las pequeñas microempresarias del segmento de Banca Comunal y en estas jornadas también reciben asistencia médica. El evento se denomina“Jornadas de Desarrollo Comunitario” con el apoyo del BID/FOMIN y otros organismos como el Ministerio deSalud Pública y Bienestar Social y UNICEF, con quienes ha firmado convenios de cooperación interinstitucional.

Los clientes que forman parte de la Banca Comunal son, en su mayoría, mujeresque se encuentran en situación vulnerabilidad en zonas rurales. Recibirán capacitación en temas de pautas de crianza de la primera infancia, promoción de la salud, prevención de enfermedades (cáncer de mama, de cuello uterino y de próstata) asistencia médica en: vacunación, odontología, toma de presión arterial, medición de glucosa en la sangre, evaluación para prevención de enfermedades cardiovasculares en adultos mayores. Charlas sobre la importancia de contar con un seguro, sobre educación financiera, mapeo de oportunidades de negocios, estrategias de negociación, entre otras.

Se planifica que las jornadas tengan una duración de 8 horas e incluyen desayuno, almuerzo y merienda, así como los materiales didácticos para las participantes.

 

 

¿Qué es JAJAPO-Banca Comunal de Financiera El Comercio S.A.E.C.A.?

Es una metodología crediticia de inclusión financiera y de lucha contra la pobreza que se viene implementando en muchos países del mundo, desde hace varios años. Esta metodología permite bancarizar a personas generalmente excluidas del sistema financiero formal y resulta principalmente atractiva para mujeres de zonas rurales, acercándoles este crédito a sus propias comunidades y adaptando los requisitos y garantías a las posibilidades de las mismas.

Entre los principios que guían el funcionamiento de una Banca Comunal se encuentran: solidaridad, confianza, fomento de la cultura del ahorro, control democrático, autoestima y fortalecimiento de la comunidad.

Comentarios