Fundación Itaú y Sonidos de la Tierra preparan Maratón Musical y Ambiental de Orquestas H2O en todo el país

Por el Mes Interamericano del Agua, 37 Orquestas H2O pertenecientes a 9 departamentos del país, formarán parte de una Maratón Nacional de Orquestas H2O el próximo domingo 25 de octubre con el apoyo de la Fundación Itaú, en localidades ubicadas principalmente sobre márgenes acuáticas de nuestro territorio.

Durante toda la jornada del domingo, estas orquestas realizarán en simultáneo actividades ambientales y culturales en sus comunidades, en conmemoración del Mes Interamericano del Agua, que se celebra en octubre.  Este evento se desarrolla en el marco del proyecto H2O Sonidos del Agua, implementado por Sonidos de la Tierra, programa institucional de TIERRANUESTRA que cuenta con el apoyo de la Fundación Itaú y Art Mentor Foundation Lucerne.

Con el Proyecto H2O Sonidos del Agua, en cada una de las comunidades de la Red Sonidos de la Tierra los jóvenes músicos han elegido un cauce hídrico a proteger y  junto a las asociaciones de padres y coordinadores, vienen realizando diferentes actividades de sensibilización. De esta manera, el domingo 25, los jóvenes músicos y comisiones de apoyo se unirán con estudiantes, organizaciones, voluntarios, autoridades  y pobladores  para realizar presentaciones musicales y conciertos de las Orquestas H2O, incorporando instrumentos reciclados construidos con materiales relacionados al agua como botellas, bidones, caños, mangueras e interpretando un repertorio con músicas vinculadas al agua.

Lo más importante es que previo a los conciertos, están previstas mingas ambientales, plantaciones de árboles, trabajos de recuperación de espacios públicos, limpieza de arroyos y manantiales, instalación de basureros, entre otros.

El objetivo de la Maratón Nacional de Orquestas H2O es el desarrollo de liderazgo en los jóvenes músicos de las orquestas, motivándolos a que se involucren activamente en la resolución de los problemas de sus localidades. Sumado a esto, se busca la incorporación de buenas prácticas ambientales para beneficio de las comunidades.

 

Cada comunidad posee su propio programa de actividades para el día de la Maratón

Con mucho entusiasmo y participación se realizan las movilizaciones y tareas de organización para esta actividad.  Están involucradas comunidades de los departamentos de Central, Paraguarí, Itapúa, Guairá, Caazapá, Amambay, Concepción, San Pedro, Ñeembucú y Capital.

 

Algunas de las actividades previstas en esta maratón de orquestas:

La orquesta H2O Ykua Repoti de Puerto Rosario se presentará en el Balneario Ña Eulogia de su localidad en San Pedro, donde también planea realizar tareas ambientales como plantación de árboles nativos, colocación banquillos y basureros reciclados fabricados por ellos mismos e instalación de carteles con mensajes de sensibilización sobre cuidado del agua dulce.

En Ypacaraí, la orquesta H2O Lago Ypacaraí organiza un concierto en la Playa Municipal de la ciudad. La jornada tiene prevista la realización de mingas ambientales y limpieza de la playa, involucrando a miembros de la orquesta, comisión, funcionarios de la Municipalidad y voluntarios de la comunidad, llamando a la recuperación del emblemático lago.

Cnel. Bogado, Itapúa, realizará un concierto de la orquesta H2O Ka’i Puente a orillas del arroyo del mismo nombre. Compartirá con los presentes una charla de concienciación sobre el cuidado del agua.  Toda la comunidad está invitada a participar de esta actividad.

En Yaguarón, La Orquesta H2O Ykua Mbokaja de la Escuela de Música Mtro. Cecilio Valiente limpiará el entorno de esta histórica naciente de la comunidad que brota de la raíz de un antiguo cocotero, realizarán una serenata musical para los vecinos del Barrio San Roque, que han conformado una Comisión Vecinal para su protección.

En Concepción, músicos de la Orquesta H2O Arroyo Guasu une a  jóvenes de las orquestas de la Asociación Filarmónica de Concepción, la escuela municipal de música Mtro. Luis Cañete y el Conservatorio Municipal de Concepción para la recuperación del contaminado Arroyo Guasu que está ubicado en el centro de la ciudad. Los mismos continuarán con trabajos de limpieza, arborización, minga ambiental con los vecinos, cerrando con un concierto en plena calle del Barrio San Antonio.

Además, voluntarios del Banco Itaú realizan una gran contribución al proyecto a través de la planificación de acciones ambientales con coordinadores y comisiones de padres. Las comunidades siguen sus planes e incorporan mecanismos de gestión para alianzas y lograr la mayor participación  posible de su población. Los mismos acompañarán la maratón  en algunas comunidades.

En simultáneo orquestas H2O del centro, norte y sur del Paraguay estarán sensibilizando sobre el cuidado del agua con entusiastas acciones ambientales e presentaciones musicales comunitarias.

Para más información, contactar con las Comisiones Locales de Sonidos de la Tierra de cada comunidad.

Comentarios