Avanza la construcción de indicadores de Derechos Humanos para la reducción de pobreza con la Secretaría de Acción Social

La Oficina de la Asesora en Derechos Humanos para Paraguay viene brindando cooperación técnica a la Secretaria de Acción Social (SAS) en el desarrollo del proceso de construcción de indicadores en derechos humanos, en el marco de los programas de lucha contra la pobreza que lleva adelante.

El miércoles 15 de octubre, en el salón de PRODEPA, se realizó el taller sobre indicadores de derechos humanos y políticas públicas de lucha para la reducción de la pobreza, en vinculación con los programas de la SAS.
Este taller se desarrolló con el acompañamiento metodológico de la Oficina de la Asesora en Derechos Humanos de las Naciones Unidas para Paraguay a la SAS, quienes desde hace un tiempo vienen trabajando en un proceso de construcción de indicadores en derechos humanos.

Durante dicho proceso, la SAS constituyó un equipo técnico multidisciplinario con puntos focales de direcciones claves de la institución, quienes fueron avanzando en la construcción de indicadores de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) vinculados a los programas de la SAS. En estos encuentros se elaboró una matriz de indicadores DESC relacionados con estos programas.
La culminación y socialización del proceso se realizó en el mencionado taller. Contó con palabras de apertura y bienvenida a cargo de la Asesora en Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Liliana Valiña, y del Ministro Secretario de la Secretaría de Acción Social, Héctor Cárdenas.

Durante el taller, las colaboradoras y colaboradores de la SAS trabajaron en forma grupal, por derechos. Los grupos tuvieron como propósito generar la reflexión sobre la matriz de indicadores, introduciendo sugerencias de fortalecimiento. Al final de la jornada, se socializó el trabajo.
Este encuentro propició un espacio para recibir comentarios y sugerencias que permitan validar y mejorar el set de indicadores con el que se cuenta en la actualidad.

Comentarios