Paraguay avanza en los derechos de las mujeres y de la niñez con nueva ley de maternidad y lactancia

UNICEF celebra el avance realizado por Paraguay con la reciente promulgación de la ley Nº 5508/2015 “De promoción, protección de la maternidad y apoyo a la lactancia materna”, que otorga permiso de 18 semanas ininterrumpidas a las mujeres por maternidad, de dos semanas al padre y subsidio del 100% del salario.

La norma también estipula la necesidad de que las empresas con un número mayor de 30 mujeres cuenten con salas de lactancia. Por otro lado, la ley promueve la corresponsabilidad paterna, algo muy necesario en todos los países, y garantiza la estabilidad laboral de las mujeres que tienen hijos.

Para UNICEF, se trata de una importante conquista en el marco de los derechos de las mujeres, niños y niñas en el país. El Sistema de Naciones Unidas, a través de sus agencias, ha apoyado el trabajo de abogacía para que este nuevo marco jurídico se aprobara. Se hicieron recomendaciones técnicas específicas al proyecto de ley inicial, las cuales han sido tomadas en cuenta e introducidas a la nueva norma.

Se espera que la ley resulte en el aumento de la prevalencia de la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, que es muy baja en el país, redundando en mayor salud para la madre y el recién nacido. La lactancia materna exclusiva refuerza el vínculo afectivo con la madre, la nutrición del bebé, su desarrollo neurológico y su estabilidad emocional. Al mismo tiempo, reduce los riesgos de cáncer de mama en las mujeres, y en los adultos, de diabetes y obesidad.

Sin duda, es muy importante contar con ciudadanos más saludables y plenos y, por lo tanto, que puedan ayudar al desarrollo del país. Además, la aplicación de la ley redundará en un menor ausentismo laboral de las mujeres debido a que sus hijos se enferman menos en los primeros cinco años de vida. Como dice el eslogan de UNICEF, “lo que es bueno para los niños, es bueno para las empresas”.

En varios países se ha comprobado que las mujeres eligen la empresa en la que van a trabajar no solo por el nivel salarial que les ofrece, sino por el entorno laboral favorable, teniendo especial importancia los incentivos de apoyo a la maternidad e hijos.

Ahora, resta el desafío de que el país avance en los mecanismos necesarios para la aplicación de la norma y que los diferentes sectores colaboren con la plena y efectiva implementación de la ley.

¡Enhorabuena por el gran paso dado en favor del bienestar de las mujeres, los niños y niñas paraguayos, y para el desarrollo del país!

Comentarios