La Fed está obligada a revisar al alza las tasas ante nuevo dato de desempleo

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos anunció ayer que la cifra de desempleo había bajado a sus mínimos en siete años. De acuerdo con el organismo, la tasa cayó a 5%, el nivel más bajo desde abril de 2008, frente a 5,1% obtenida el mes pasado. Adicionalmente, el país logró crear 271.000 puestos de trabajo, lo que representa la cifra más alta desde diciembre de 2014.

Con estos anuncios del buen comportamiento del mercado laboral, aumenta la probabilidad de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) suba las tasas de interés en su próxima reunión del 15 y 16 de diciembre, ya que para muchos de sus funcionarios el rubro estaría, ahora, en niveles consistentes.

Oscar Javier Martínez, investigador del Observatorio de Economía Internacional de la Universidad Nacional, explicó que “un alza en la tasa de interés por partes de Estados Unidos sería sumamente devastadora para la economía de América Latina por dos aspectos: la fortaleza del dólar frente a las monedas locales, que profundizaría la grave devaluación que ya tenemos, y por la fuga masiva d e capitales golondrina que dejarían de invertir en el portafolio local para buscar una mayor rentabilidad en el norte del continente”.

Sin bien, el sector manufacturero no agregó puestos de trabajo y en las minas se cerraron cerca de 4.000 vacantes, el optimismo sobre la fortaleza  de la economía norteamericana se mantiene. El mes pasado, el salario de los trabajadores  se incrementó en US$0,9 por hora, y los datos de las nóminas de agosto y septiembre fueron revisados para mostrar que se crearon 12.000 empleos más, de lo que se había reportado previamente.

A las buenas perspectivas en materia de empleo se le suman los datos favorables en otros sectores como el de servicios y en la venta de vehículos, que apoyan la visión de que el crecimiento económico norteamericano ganará terreno en el cuarto trimestre de  este año, luego de  frenarse abruptamente  entre julio y septiembre, con ritmos de 1,5%.

Diego Franco, corredor de bolsa y especialista en economía, aconseja que para que América Latina pueda blindarse ante este inminente choque lo que debe hacer es “generar una política fiscal  saludable, crear un sector fiscal robusto, tener un acceso libre y económico a financiamiento, además de tener políticas fiscales claras de cara a los inversionistas extranjeros, para quienes el tema tributario es sumamente importante”.

Ayer con la noticia, el índice de la bolsa de Colombia, Colcap caía 0,37%; el de Brasil (Ibovespa) caía 2,35% ,y el índice de chileno Ipsa lo hacía en 0,24%.

 

Impactos en el Euro
El euro ayer también caía con fuerza ante el buen dato de desempleo en Estados Unidos. La divisa se derrumbó 1,4% frente al dólar, haciendo que ahora se hable con mucha más seguridad de la paridad entre ambas monedas para finales de este año.

Lo que especulan los especialistas es que ahora que Janet Yellen va a verse casi obligada a iniciar el endurecimiento de la política monetaria, no se descarta que esta alza coincida con un aumento en los estímulos del Banco Central Europeo (BCE).

Así lo confirmó Martínez, quien explicó que “es evidente que el BCE va utilizar algún instrumento de política monetaria para hacerle frente a las decisiones de EE.UU., de hecho, los europeos siempre han reaccionado para poder mantener las tenencias históricas”.

 

Expectativa en los bancos de Wall Street
En una encuesta realizada por Reuters a los bancos de Wall Street, se conoció que 15 de los 17 bancos que realizan negocios directamente con la Fed, esperan un alza de las tasas de los fondos federales en diciembre. En contraste, a mediados de septiembre, después que el Banco Central las mantuvo estables, 12 de 17 bancos esperaban un incremento para fin de año. Con la noticia, la probabilidad entre los inversionistas de que se produzca un alza en los tipos de interés en diciembre subió a 80%.

 

Las opiniones

Oscar Javier Martínez
Investigador del Observatorio de economía Internacional de la UNAL
“Un alza en la tasa de interés por parte de Estados Unidos sería sumamente devastador para América Latina por la depreciación de las monedas y la fuga de capitales”.

Diego Franco
Corredor de bolsa y especialista en economía
“Para blindarse, la región debe tener una política fiscal saludable y robusta, acceso a financiamiento libre y económico, y políticas fiscales claras para los inversionistas”.

 

FUENTE: La República

Comentarios