Se dieron a conocer los ganadores del “Premio Citi al Microemprendedor del Año”

Citibank, a través de su Fundación Citi en alianza con  Avina y con el apoyo de la Red de Microfinanzas del Paraguay., realizaron la ceremonia de premiación del Premio Citi al Microemprendedor 2014 en su cuarta edición.

 

El Premio Citi al Microemprendedor es un programa global de Citi que se lleva a cabo en más de 30 países en el mundo y ha invertido más de U$S 18.2 millones en redes de microfinanzas y las instituciones microfinancieras. A través de este programa se han entregado más de U$S 9 millones en premios en efectivo a más de 6.000 microempresarios.

 

Su objetivo es promover el desarrollo del emprendedurismo, mediante el reconocimiento a los microemprendedores, gestores fundamentales del crecimiento y sostenibilidad de un sector que se estima en más de 1.500.000 unidades empresariales y que absorbe aproximadamente el 66% de la fuerza laboral del país.

 

Jerónimo Nasser, Gerente General de Citi en Paraguay comentó: “Estamos sumamente orgullosos de dar continuidad a este Premio. Estos microempresarios nos inspiran con sus proyectos y nos alientan a seguir apoyando este segmento a través de este programa”.

 

Eduardo Rotela, responsable de Avina en Paraguay mencionó que este tipo de iniciativas busca identificar y premiar experiencias exitosas de emprendedurismo con el fin de resaltar el rol de las microempresas en el desarrollo económico y social de nuestro país y las microfinanzas como una herramienta de desarrollo y lucha contra la pobreza.

 

Edith Perez, Gerente Ejecutiva de la Red de Microfinanzas del Paraguay mencionó: “Este premio resalta el desarrollo del microempresario, además del esfuerzo de las entidades financieras; quienes a través de sus áreas de Microfinanzas llegan con un alto compromiso a sus clientes o socios, con el objetivo de apoyar la sostenibilidad y el crecimiento de los microempresarios, no solo en sus negocios, sino también en el mejoramiento de la calidad de vida de los mismos”.

 

El premio está dirigido a microempresarios que cuentan con un  historial crediticio en entidades que trabajan con microfinanzas en el sistema financiero local (bancos, cooperativas, financieras, organizaciones, etc.).

 

En esta edición se recibieron 386 nominaciones de 15 departamentos del país, provenientes de 7 instituciones, entre las que se encuentran,  Fundación Paraguaya, Financiera El Comercio, Cooperativa Medalla Milagrosa, Banco Interfisa, Visión Banco, Banco Familiar, Crédito Agrícola de Habilitación. Los mejores 35 proyectos participaron de un Seminario de Formación Financiera en Citicenter donde también fueron invitados los Oficiales de Crédito de cada emprendedor seleccionado.

 

Los ganadores fueron:

  • Microempresario del Año 2015: Diego Agustín Benítez Martínez (Villarrica), cliente de Fundación Paraguaya. Reconocimiento y Gs. 15.000.000 en efectivo. Oficial de Cuentas. Lurdes Alicia Villalba.  Supervisora: Limpia Baez.

 

  • Comercio
    • Primer Lugar: Lorenzo Cantero  (Caaguazu), cliente de Banco Familiar. Gs. 10.000.000 y reconocimiento. Oficial de Cuentas: Nancy Paola Pane. Premio: una Tablet de obsequio.
    • Segundo Lugar: Robert María Almada  (San Pedro), cliente de Financiera El Comercio. Gs. 5.000.000 y reconocimiento. Oficial de Cuentas: Silvia Garay. Premio: una Tablet de obsequio.

 

  • Producción
    • Primer Lugar: Miguel Angel Miranda  (Caaguazu), cliente de Banco Familiar. Gs. 10.000.000 y reconocimiento. Oficial de Cuentas: Nancy Paola Pane. Premio: una Tablet de obsequio.
    • Segundo Lugar: Dahiana  Benitez (Pdte. Hayes), cliente de Fundación Paraguaya.  Gs. 5.000.000 y reconocimiento. Oficial de cuentas: Ma. Belén Morel Ojeda. Premio: una Tablet de obsequio.

 

  • Servicio
    • Primer Lugar: Ismael Isaack Ramírez (San Pedro), cliente de Financiera El Comercio. Gs. 10.000.000 y reconocimiento. Oficial de Cuentas: Silvia Garay González. Premio: una Tablet de obsequio.
    • Segundo Lugar: Arsenio Silva López  (Itapúa), cliente de Visión Banco. Gs. 5.000.000 y reconocimiento. Oficial de cuentas: José Luis Vera. Premio: una Tablet de obsequio.

 

Los ganadores se llevaron reconocimientos y premios en efectivo con lo que los microemprendedores podrán impulsar sus negocios. Los asesores de créditos de dichos microempresarios galardonados también obtuvieron una Tablet de regalo.

 

Este año, el microempresario Rafael Dávalos Martínez (Cliente de Financiera El Comercio), proveniente de Guairá y ganador del rubro de Servicios de la pasada edición, representó a Paraguay en el III Encuentro Latinoamericano de Microempresarios Ganadores del Premio Citi en Lima, Perú. Un evento que el Citi organiza como programa de extensión del Premio Citi y que constituye una oportunidad para participar de jornadas de capacitación y compartir experiencias con otros pares ganadores del mismo premio en la región.

 

La Red de Microfinanzas aprovechó la ocasión para presentar los resultados de la Investigación sobre la “Necesidad de capacitación y desarrollo o mejora de productos en entidades financieras”  de  Gran Asunción, Caaguazú, Ciudad del Este y Encarnación. Esta investigación se llevó a cabo gracias a los fondos proveídos por la Fundación Citi.  Con los resultados de este estudio la Red podrá realizar importantes acciones paramejorar el desarrollo del sector de las Microfinanzas en el país.

Comentarios