Educación divertida y saludable de la mano de Fundacion Mapfre – Revista PLUS

Educación divertida y saludable de la mano de Fundacion Mapfre

La importancia de llevar una vida saludable a través de la alimentación sana y equilibrada así como de la práctica de actividades físicas diarias, son hábitos que para que sean duraderos deben arraigarse desde temprana edad. Conciente de esto, Fundacion Mapfre emprendió una campaña de sensibilización enfocada en niños de entre 7 y 9 años denominada “Vivir en Salud”.

 

El proyecto comenzó a desarrollarse en septiembre de este 2015 y ya llegó a más de 1.600 estudiantes quienes aprendieron de forma lúdica y divertida que practicar algún deporte o actividad física, incorporar hábitos saludables y alimentarse correctamente previenen la obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares y otras no transmisibles.

 

“Inciamos con esta franja de edad en escolar básica ya que el eje principal de nuestros programas tienen como beneficiarios principales a los niños, pues creemos fielmente que son ellos los hacedores de generaciones futuras más conscientes y a su vez son los que educan a sus padres sobre mejores hábitos” explicó Carmiña Cilia, coordinadora de proyectos de la Fundación.

 

“Vivir en Salud” cuenta con el aval de apoyo de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud y del Ministerio de Salud. Una didáctica especial es utilizada para la implementación del programa por el rango de edad al que está orientado. Los contenidos de los materiales educativos “Jugamos Todos” pertenecientes a la Fundación, recogen contenidos adecuados y adaptados a las capacidades de aprendizaje de los niños.

 

Las escuelas de Asunción y Gran Asunción, incluyendo la de los bañados, así como también las escuelas del departamento de Misiones ya recibieron la visita de Fundación Mapfre. “Hemos colaborado con el proyecto ‘Escuela Saludable’ del Ministerio de Salud debido a que consideraban que nuestro programa educativo sumaba a su estrategia de promoción de la salud. De igual manera, trabajamos con ellos en la selección de centros educativos y ya llevamos recorriendo con este programa 16 escuelas beneficiarias.”

 

Actividades

Los llamados rincones de juegos son desarrollados en cada colegio e incluyen las siguientes actividades temáticas:

  1. Rincón de la alimentación saludable: Se promueve la importancia de las porciones y selección de alimentos balanceados en la dieta. A través del “plato saludable” se realizan divertidas dinámicas con el fin de dar a conocer la pirámide saludable y la conocida olla de alimentos utilizada para este fin en Paraguay. Además se informa sobre la importancia de incorporar el merendero escolar saludable para los niños.
  2. Rincón de los hábitos saludables: Aprendizaje acerca de la importancia de la hora del sueño mediante la representación por los propios alumnos de un comic de historietas relacionado al tema. Se enseña igualmente la importancia de la postura correcta entre otros hábitos.
  3. Rincón de la actividad física: Además del karaoke con canciones muy divertidas se promueve el consumo diario de agua.

 

Un taller inicial de inducción al programa escolar contempla también el proyecto, el cual está dirigido a los docentes. La finalidad del mismo es orientar sobre los contenidos que se tratarán en clase y motivar la práctica de dinámicas divertidas y participativas a realizar con sus alumnos.

 

“El desarrollo las actividades por escuela lleva un tiempo aproximado de 01:30 hs. En cuanto a los rincones de juegos, el tiempo promedio de cada uno es de 25 a 30 minutos. Los niños se mueven de un taller a otro en medio de juegos, música, karaoke y mucha diversión. Hemos dejado de lado el modelo de ofrecer formación en formato de clase, sino que implementamos un modelo más participativo y vivencial lo cual nos asegura la concentración y aprendizaje a la hora de llamar la atención de los niños” agregó al respecto Cilia.

 

Al ser consultada sobre cuál es el taller de preferencia de los chicos, la coordinadora comentó que es el rincón de la alimentación; porque representa una novedad para ellos el hecho de juntar y desarmar un rompecabezas con los alimentos de juguetes de gran variedad y mucho colorido. Señaló además que otra de las actividades que les apasiona y les divierte mucho es el rincón de la actividad física, porque pueden cantar y bailar lo cual en algunas ocasiones ha generado retrasos en los cambios de taller debido a que los niños deseaban repetir la dinámica.

 

“Lo que más nos llenó de orgullo y llamó la atención fueron las cartitas de compromiso de los niños que ellos mismos redactaron y entregaron a sus maestras posterior a los talleres. Tomamos en cuenta que han absorbido la lección pues han mencionado los cambios que desean incorporar en su día a día y con su familia como incrementar el consumo de frutas, verduras, de agua y salir a caminar. Es importante señalar el nivel de interés que han presentado sobre esta vivencia al salir del colegio. Inconscientemente están promoviendo la salud a sus mayores, generando una cadena de aprendizaje que no se acaba. Este es nuestro fin último, no solo trabajar con el beneficiario directo sino que transcienda a sus familias y a su entorno más cercano.”

 

Al finalizar el programa en la clase, el equipo de Fundación Mapfre realiza un cuestionario a los docentes a fin de poder validar con ellos las mejoras para los años siguientes. Cuentan además con un sistema de gestión interno donde a nivel mundial reportan el resultado evaluado de cada uno de los programas para envialo a la sede central en España como resumen de la labor emprendida.

 

Planificación 2016

Fundación Mapfre ya tiene prevista una ejecución anual de todos sus programas. “Vivir en Salud” se llevará a cabo en el 2016 dentro del primer semestre. “Para el próximo año deseamos ampliar a más localidades del país llegando a aumentar la cantidad de niños beneficiados. Queremos que este programa se de continuidad con el material escolar que distribuimos en las clases. La repercusión que buscamos no es solo llamar la atención del alumno, sino que esto repercuta de manera positiva en su entorno escolar, familiar y sean ellos mismos los promuevan la educación en salud” concluyó con estas palabras Carmiña Cilia.

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