Invertir en investigación

Pier Cacciali es Licenciado en Biología por la Universidad Nacional de Asunción, además culminó su Mestría en la Universidad de la República (Uruguay) y actualmente realiza su proyecto de Doctorado en el Museo Senckenberg de Historia Natural (Fráncfort, Alemania) con herpetofauna de Paraguay. Parte de los extensivos trabajos de campo que viene haciendo, son financiados mediante el Programa Becas para la Conservación implementado por la Fundación Moisés Bertoni con el apoyo del Banco GNB.
El tema de tesis principal es un estudio biogeográfico y evolutivo de la lagartija del género Teius, comúnmente llamada Teju hovy. “Mbaracayú fue un punto clave en el análisis de la distribución del género, porque es el límite de distribución de una de las especies (Teius oculatus)”.
Sin embargo, dada la inexistencia de publicaciones referentes a la herpetofauna de Mbaracayú, Pier se propuso hacer “una lista de anfibios y reptiles de Mbaracayú y con colegas del Museo Nacional hicimos un análisis de riqueza y diversidad de la herpetofauna (anfibios y reptiles) de la Reserva”, según explicó.
El trabajo fue publicado en la revista Kempffiana este mismo año (Kempffiana,11(1):29’47(2015)) (http://museonoelkempff.org/sitio/Informacion/KEMPFFIANA/kempffiana%2011(1)/2_Cacciali%20et%20al_2015.pdf).
“Yo decidí trabajar con esta lagartija porque no se han hecho muchas revisiones sobre ella. Ahora tengo mucho más datos de su distribución y estoy trabajando con colegas de Argentina y Uruguay”, explicó Cacciali.
Los resultados de evolución de la lagartija, como la biogeografía y ecología, son trascendentes para el ámbito biológico. Dentro de la naturaleza, esta especie genera una cantidad de aportes muy intrínsecos para el funcionamiento del ecosistema. La lagartija es utilizada como un indicador de degradación ambiental. La misma puede estar presente en ambientes degradados, pero cuando el nivel de degradación es extremo, la lagartija desaparece.
A lo largo de esta investigación, ya se realizaron dos manuscritos de los cuales el primero ya fue sometido a una revista científica denominada Zootaxa. El primer manuscrito abordó la distribución del animal. El segundo, presenta la influencia del cambio climático dentro del género Teius, y se encuentra en su fase final, pronto para ser sometido a revisión para publicación. Posteriormente se generarán más trabajos referentes a análisis genéticos y morfológicos del género, y con un poco de suerte estaría terminado para el próximo año.

Apostar por la investigación
Pier trabaja en investigación desde hace 12 años y celebró que programas como este se estén realizando en Paraguay. Señaló que “esto de financiar investigaciones de ciencias básicas se da habitualmente en países con elevado nivel de desarrollo en investigación y demuestra el alto grado de compromiso. Que un país invierta en investigación quiere decir que promueve el desarrollo científico e intelectual de su población”.
Por otra parte, celebró que Paraguay este generando mayor información. “Antes éramos un agujero negro de información y creo que de a poco, mediante oportunidades como esta, eso está cambiando”, expresó.

Programa Becas para la Conservación
La Fundación Moisés Bertoni y el Banco GNB llevan adelante el Programa Becas para la Conservación. A través del mismo, se financian investigaciones en el marco de la elaboración de tesis de grado o postgrado de cualquier carrera universitaria cuyos temas se basen en la conservación, el conocimiento o el uso sostenible de biodiversidad en el área de la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú.
Desde el inicio del programa en 2014, ya se han apoyado trece tesis en diversos campos del conocimiento en universidades nacionales y extranjeras, con una inversión superior a los 80 millones de guaraníes.

Comentarios