Paraguay muestra en Uruguay sus bazas como país amigable para las inversiones

Montevideo, (EFE).- Rentabilidad, ventajas competitivas y acceso a los mercados, así como un gran potencial como productor de alimentos de calidad para el mundo son las bazas con las que Paraguay se presentó hoy en Uruguay como país «amigable» para las inversiones ante un nutrido grupo de empresarios internacionales.

Con la turística localidad costera de Punta del Este como escenario, el Foro de Inversiones Paraguay 2016, organizado por las paraguayas Revista Plus y 5días y dirigido a inversores de ese país, brasileños, uruguayos y argentinos, tuvo como principal orador al ministro de Industria y Comercio paraguayo, Gustavo Leite.

«Hoy no creo que haya un país en América del Sur más competitivo que Paraguay», dijo Leite en una entrevista con Efe, en la que se mostró convencido de que su país ofrece un «combo» de rentabilidad, competitividad, de «previsibilidad» y de acceso a los mercados favorable tanto para las inversiones nacionales como extranjeras.

Si bien reconoció que el paraguayo es un mercado «chico» de casi 7 millones de habitantes, valoró su capacidad de acceso a los mercados como «jugador importante» del Mercosur.

«Nuestras exportaciones al Mercosur siguen creciendo, sobre todo manufacturas», aseveró el jerarca, para recordar la apuesta «fuerte» de su Gobierno en la concreción del acuerdo comercial entre el bloque regional y la Unión Europea.

Con unas circunstancias «envidiables», como son a su juicio que desde hace más de 10 años que el país crece alrededor del 4,5 % anual y no tiene una inflación mayor al 5 %, Leite lo ubicó como un lugar donde se puede hacer negocios y «amigable» con el inversor.

No obstante, remarcó que el flujo de inversión extranjera volverá a crecer en 2016 respecto al pasado año y que existen ventajas como por ejemplo que se pueda abrir una cuenta en euros o guaraníes y nadie pregunte «más que lo típico para salvaguardar el lavado de dinero».

Además, uno de los aspectos en los que el ministro hizo especial hincapié fue el avance de Paraguay como productor de comida para el mundo.

«Apostamos a que todavía puede triplicar o cuadruplicar su producción de alimentos y el mundo va a seguir creciendo en su media clase. Queremos ser un jugador importante de comida elaborada, orgánica, agroecológica, estamos poniendo mucho énfasis», argumentó.

 

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Leite recordó que Paraguay ya es el cuarto exportador mundial de soja y el sexto de maíz y de carne bovina, sus productos tradicionales, y apostó a que las 3 millones de hectáreas actuales de producción agrícola puedan llegar a 10 o 12 y los 3 millones de ganadería intensiva alcancen los 15.

«Tenemos una bendición: a pesar de que estamos sin mar, climatológicamente y desde el punto de vista de condiciones, casi el 95 % del país es utilizable para producir alimentos, y eso es bueno porque nos augura futuro», señaló el alto funcionario.

Convencido de que Paraguay «todavía puede crecer muchísimo», el titular de Industria indicó que está apostando a ser el centro logístico de la hidrovía Paraná-Paraguay, al tiempo que asume su rol de «centro» de América del Sur.

«Porque allí hay un mercado de cerca de 50 millones de habitantes que está más cerca de Asunción que de las grandes ciudades de Brasil y Argentina. Nosotros estamos decididos a ser el centro», confesó.

En el foro de Punta del Este participaron también el director de la exportadora textil paraguaya Blue Design America, Jorge Bunchicoff y el director de Valores Casa de Bolsa, entidad pionera del desarrollo del Mercado de Valores nacional, Christian Borja Terán.

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