Univerano 2016 ofrece altos conocimientos expuestos por profesores de primer nivel

El curso de verano será desarrollado por profesores y conferencistas nacionales con especialización internacionales de alto nivel intelectual, y es considerada una apuesta a entender la educación desde una perspectiva amplia que permita comprender cómo somos, porqué y hacia dónde vamos como sociedad. Además busca que los participantes salgan con una perspectiva absolutamente nueva de lo que podemos hacer para cambiar el Paraguay, como también despertar la originalidad del aprendizaje.

La UNIVERANO del Instituto Libre de Altos Estudios (ILAE), a través de la Fundación Libre, se inicia este sábado 9 de enero en la sede del ILAE en Caacupé, guiado hacia jóvenes y al ciudadano en general que deseen entender la educación desde una perspectiva amplia y profunda, que permita comprender cómo somos en Paraguay, porqué y hacia dónde vamos como sociedad.

El mismo será llevado a cabo por un claustro de profesores de primer nivel, todos graduados en universidades del exterior, los que hacen parte de un plantel de docentes que promueven este original sistema de aprender en tiempos de verano. El fundador de este programa es el Dr. Benjamín Fernández Bogado quien anualmente inicia  el primer módulo del curso con duración de 4 sábados, que este año se centrará en“El Paraguay ante un cambio de era”.

En este sentido, el sábado 09 de enero inicia con el ciclo de charlas el Dr. Benjamín Fernández Bogado, (Harvard University – USA ), con el tema de Paraguay y su desafío ante un cambio de era, los rasgos de identidad de nuestra personalidad como sociedad, y la revisión a nuestra matriz cultural.

La segunda jornada se llevará a cabo el 16 de enero, a cargo del Prof. Ing. Robert Cano, (Profesor, Facultad Politécnica – UNA), con la clave de la educación y la importancia de los principios demográficos para capitalizar el bono-demográfico.

Asimismo, el sábado 23 de enero, el Dr. Rubén Mujica (Empresario – Grupo Luminotecnia), yla Prof. Econ. Daiana Coronel (Profesora de postgrado de la Universidad Americana y Gerente de Consultoría de la firma “Price WaterHouseCoopers”), tocarán como tema, la economía entre la teoría y la práctica, Paraguay y su desafío de ser un jugador competitivo ante el mundo, las claves de los números y proyecciones para analizar el pasado y el futuro, y la forma práctica de entender la economía.

Por último, el 30 de enero, tendrán a su cargo la conferencia, el Prof. Nelson Mora (Univ. Salamanca – España. Pte. de Seccional Colorada), el Lic. Lucas Lanzoni. (Intendente de Ñemby), Fernando Krug (Representante de “UNA NO TE CALLES”), el Prof. Hugo Estigarribia (Ex-senador), y el Lic. Pablo Amarilla (Universidad Católica) presentador y moderador, con los temas de la política que vivimos y los que se vienen, y la nueva forma de hacer política con el desafío de conquistar la confianza de la ciudadanía.

 

Más datos sobre cada jornada

De 8:00 a 9:00 horas se realizarán las inscripciones para cada jornada, de 9:00 a 11:00 horas el desarrollo de clase, de 11:00 a 11:50 horas se llevarán a cabo las reflexiones finales, aprendizaje y conclusiones, y a las 12:00 horas, la despedida y finalización.

Este curso tiene un costo simbólico de Gs. 150.000 por las 4 (cuatro) jornadas, teniendo en cuenta la gran importancia de los temas a nivel país, y del alto nivel de los disertantes.

 

Tres ejes de la Universidad de verano

Este año, las actividades de la Univerano giran en torno a tres ejes principales, de identidad (¿Quiénes somos?), de valores (¿Que valores tenemos?), y de destino (¿Hacia dónde vamos?).

“Vivimos tiempos nuevos que no son percibidos como tales por los actores sociales del país. Los políticos creen aun en la vieja política, la economía para algunos sigue basada en las materias primas cuando el inventor de Facebook  tiene una empresa cuyo valor excede largamente el PIB de varios de nuestros países. El Estado ha sido sobrepasado por las demandas, las viejas fórmulas mecanicistas del aprender han quedado obsoletas, las ciudades se han convertido en un laboratorio de  conocer, convivir y ser que requiere ingenio y creatividad”, explicó como contexto Benjamín Fernández Bogado.

Además, señaló que las cosas no son como antes y si no entendemos eso seguiremos fracasando como sociedad. La universidad del verano aporta con estos cursos una mirada nueva ante una realidad distinta que atraviesa el país y el mundo.

La universidad de verano que va por su segundo año se inició el año pasado en el Instituto Libre de Altos Estudios en Caacupé y congregó a más de 100 alumnos que iban desde rectores de universidades hasta empresarios pasando por alumnos y graduados universitarios así como personas sin título académico alguno.

En 2015, el tema fue el cambio como vector nuevo en la sociedad y varios de sus temas expuestos se han materializado recientemente en el levantamiento de jóvenes en centros académicos públicos  y las últimas elecciones municipales.

En este sentido, esta actividad se ha constituido así en una nueva manera de aprender en tiempos de vacaciones y un aporte innovador al proceso de enseñanza y aprendizaje en el Paraguay.

«Deseamos que los asistentes al curso vengan y lleven una experiencia placentera de aprender cosas que inspiren una visión más amplia de la realidad nacional e internacional. Los saberes están hoy en sitios nuevos y distintos. Queremos que los participantes salgan con una perspectiva absolutamente nueva de lo que podemos hacer para cambiar el Paraguay. No buscamos otra cosa que despertar la originalidad del aprendizaje y creemos que sin educación no hay futuro, no hay destino y no hay país», afirmó por su parte el Abg. Juan Pablo Fernández, Director de este innovador curso de formación en el verano paraguayo.

Comentarios