Fundación Mar Rojo para impulsar el crecimiento del comercio regional

  • La región del Mar Rojo es el mercado emergente de más rápido crecimiento en el mundo
  • Para 2050, la población regional aumentará de 620 millones a 1.300 millones
  • El grupo de estudios sin fines de lucro con sede en Ginebra promoverá la cooperación internacional y desarrollará recomendaciones políticas

La creación de un marco de facilitación comercial para la región del Mar Rojo resulta esencial para el desarrollo sustentable del mayor mercado emergente del mundo, de acuerdo al Sr. Fahd Al Rasheed, Director Administrativo y Director Ejecutivo Grupal de la Ciudad Económica Rey Abdalá.

Al hablar en un evento especial celebrado durante el Foro Económico Mundial de Davos, el Sr. Al Rasheed anunció la formación de un grupo de estudios políticos sin fines de lucro, la Fundación Red Sea, para concientizar sobre el potencial de la región y abogar por las iniciativas políticas que se necesitan para impulsar el desarrollo.

La Fundación, que tendrá su sede en Ginebra, estará compuesta por un consejo asesor global de legisladores, líderes empresariales e importantes expertos en diversos temas. También incluirá personal operativo que investigará, formulará y promoverá recomendaciones políticas.

«El Mar Rojo es una importantísima ruta de navegación mundial que durante milenios ha desempeñado un papel fundamental en el comercio mundial, pero en la actualidad una porción ínfima de la riqueza que fluye a través de la región beneficia realmente a los países que lo bordean. Eso es algo que está por cambiar», afirmó el Sr. Al Rasheed. «Este es el mercado en desarrollo de más rápido crecimiento que existe hoy en el mundo, y el menos explotado. Una iniciativa coordinada para facilitar el comercio, mejorará significativamente el flujo de mercancías dentro de la región del Mar Rojo y promoverá el crecimiento y la prosperidad donde más se necesitan».

De acuerdo a las Naciones Unidas, para 2050 la población de los veinte países que utilizan al Mar Rojo como su principal corredor de navegación aumentará un 110%, pasando de los actuales 620 millones a los 1.300 millones. Se estima que la floreciente clase media de la región aumentará en un 150%, pasando de los 137 millones a los 343 millones en el mismo período. Las proyecciones actuales indican que este crecimiento hará que para 2050 se triplique el PIB desde los US$1,8 billones actuales a US$6,1 billones. El comercio se incrementará en un factor de cinco, pasando de US$881.000 millones a US$4,7 billones.

Cada año, cerca del 10% del comercio marítimo mundial pasa a través de la cuenca económica del Mar Rojo. Se espera que la ampliación del Canal de Suez, que duplicará su capacidad, impulse mayores volúmenes.

La limitada infraestructura logística es tan solo uno de los factores que limita el crecimiento. Por ejemplo, son pocos los puertos de la región donde pueden operar los grandes buques portacontenedores de la actualidad. Para 2017, el puerto Rey Abdalá de Arabia Saudita que comenzó a operar en 2015, será el mayor puerto del Mar Rojo.

Otros factores que afectan al crecimiento incluyen una amplia disparidad en los niveles de desarrollo económico y un entorno regulatorio que aumenta significativamente los costos del comercio internacional. Los datos del Banco Mundial sugieren que cada dólar que se gasta en la fabricación de un producto genera US$2,19 en costos comerciales, incluyendo costos y tarifas de logística.

Las mejoras en la infraestructura y una mayor cooperación en el comercio internacional podrían aumentar la eficiencia, reducir los costos y mejorar la participación de pequeñas y medianas empresas en la cadena de valor global. Para 2050, esto podría mejorar el PIB en casi 30 puntos porcentuales con respecto a las actuales proyecciones -hasta alcanzar los US$6,6 billones- y el comercio en más de 180 puntos porcentuales, hasta los US$6,3 billones.

«El objeti[SM1] vo de la Fundación Red Sea es actualizar el enorme potencial de esta región a través de la mejora en la infraestructura logística, la promoción del comercio entre los países de la región del Mar Rojo y el aliento a la inversión extranjera», afirmó el Sr. Al Rasheed. «Esta es una iniciativa en la cual los sectores público y privado y la sociedad civil tienen importantes papeles a desempeñar. La Fundación Red Sea existe con el propósito de congregarles para desarrollar un nuevo motor de crecimiento de la economía mundial».

La región del Mar Rojo abarca veinte países que, o bien bordean el Mar Rojo o lo usan como su principal canal de navegación: Burundi, República Democrática del Congo, Egipto, Eritrea, Etiopía, Irak, Jordania, Kenia, Madagascar, Mozambique, Ruanda, Arabia Saudita, Somalia, Sudán, Siria, Tanzania, EAU, Uganda y Yemen.

Acerca de la King Abdullah Economic City 

La Ciudad Económica Rey Abdalá (KAEC, por sus siglas en inglés) es la mayor ciudad del mundo de financiación privada. Ubicada en la costa oeste del Reino de Arabia Saudita, la KAEC abarca un área de 181 millones de metros cuadrados, que equivale aproximadamente al tamaño de Washington D.C. La ciudad está siendo desarrollada por Emaar, The Economic City, una sociedad anónima establecida en 2006 que cotiza en la bolsa de valores saudí.

Con una capacidad de población estimada en dos millones de personas para 2035, la KAEC abarca el puerto Rey Abdalá, los distritos residenciales Coastal Communities el distrito Haramain Railway y el Valle Industrial.

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