La Microfranquicia: una oportunidad de negocio con impacto social – Revista PLUS

La Microfranquicia: una oportunidad de negocio con impacto social

El proyecto “Desarrollo de Microfranquicias para Microemprendedoras de Bajos Ingresos” de la Fundación Paraguaya, financiado por el FOMIN (Fondo Multilateral de Inversiones – Miembro del Grupo BID) y la AusAID, se inició en el año 2012 y fue desarrollado con el propósito de implementar Microfranquicias para Microempresarias de Comités de Mujeres Emprendedoras, que es otro de los programas de crédito que ofrece la Fundación.

 

Para el inicio del proyecto, se contrató a la consultora internacional Fairbourne Consulting para realizar un estudio de mercado, del que también participaron 15 colaboradores (funcionarios) de la Fundación Paraguaya previamente capacitados. La consultora sugirió, en ese entonces, la implementación de 3 Microfranquicias piloto que fueron: Only, Pituka y Doña Chipa. Posteriormente se sumó a esa lista otra microfranquicia diseñada exclusivamente por la Fundación Paraguaya, en alianza con la reconocida empresa Nutrihuevos.

 

Además de ofrecer a las mujeres microemprendedoras de bajos recursos una opción válida de negocios para obtener ingresos extras, este programa busca mejorar la calidad de vida de las beneficiadas y sus familias, a través del Semáforo de Eliminación de pobreza de la Fundación Paraguaya, que les permite medir su nivel de pobreza y trabajar en acciones para modificar los indicadores negativos. Gracias a ello, las señoras se esfuerzan por mejorar los aspectos donde su semáforo marque rojo (pobreza extrema) y amarillo (pobreza no extrema), para mejorarlo y pasar al verde (no pobreza) que indicará finalmente que ese aspecto de su vida ha mejorado sustancialmente, generando efectivamente un impacto social en ellas.

 

Actualidad

En la actualidad, son cinco las Microfranquicias que trabajan en el marco de este proyecto: Only (jeans y remeras), Pituka (bijouterie), Narella (lencería, ropa interior y ropas deportivas para mujeres,  hombres y niños) y Nutrihuevos (huevos). Esta última microfranquicia se convirtió en un exitoso nuevo prototipo y modelo de negocios con 71 microfranquiciadas ubicadas en zonas metropolitanas.Recientemente se incorporó Helados Doña Ana, que desde su inicio se convirtió en otro caso de éxito, y en poco tiempo ya ha despertado el interés de las microfranquiciadas. Hasta el momento, 20 señoras están trabajando en esta microfranquicia en el área metropolitana.

 

En total, el proyecto cuenta hasta ahora con 516 microfranquiciadas, con 220 créditos otorgados, 3232 mujeres sensibilizadas, 230 créditos de la Fundación Paraguaya otorgados a las emprendedoras y 12 impulsoras contratadas para promocionar, capacitar y monitorear, en las ciudades de Asunción, Villa Elisa, Lambaré, San Lorenzo, Villa Hayes, Luque, Mariano Roque Alonso, Paraguarí, Ybicui, Itá, Caacupé y Carapeguá.

 

La Fundación Paraguaya ha desarrollado además, fuera del proyecto, otros modelos de microfranquicias, de los cuales dos siguen siendo modelos exitosos: el kit de lentes con 38 microfranquiciadas y el kit de limpieza con 1144 negocios en funcionamiento. En la actualidad se está trabajando con otras empresas para llevar adelante nuevos modelos de microfranquicias. Además, el equipo de Gerencia de Microfranquicias, la Gerencia de Negocios Estratégicos de la Fundación Paraguaya y la Coordinación General del Proyecto, siguen trabajando de cerca para definir el mejor modelo de gestión y estrategia para la consolidación del negocio de Microfranquicias en la Fundación, además de la búsqueda y estudio de otras potenciales microfranquicias.

 

Microfranquicias en etapa de Plan Piloto (en desarrollo)

Artaza Hermanos – venta de electrodomésticos

Tuka Helados – venta de heladitos “Chupa Chup”

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