Doble debut de Porsche en las 24 Horas de Daytona – Revista PLUS

Doble debut de Porsche en las 24 Horas de Daytona

El Campeonato IMSA SportsCar inicia una nueva temporada este próximo fin de semana con las 24 Horas de Daytona. Porsche hará un doble debut en la edición 54 de la clásica carrera de la Florida (Estados Unidos). Tanto el 911 RSR como el Porsche 911 GT3 R disputarán su primera carrera automovilística en el Autódromo Internacional de Daytona. El equipo oficial de Porsche North America alineará dos 911 RSR en la categoría GTLM, mientras que el 911 GT3 R lo podrán a prueba cuatro equipos de clientes en la categoría GTD. El récord de Porsche en Daytona incluye 22 victorias generales y 76 triunfos de categoría, con lo cual la escudería de Stuttgart es la más exitosa en toda la historia de esta prestigiosa carrera.

La carrera
Junto a las 24 Horas de Le Mans, Daytona es la carrera de resistencia más importante en el automovilismo deportivo internacional. La prueba de 24 horas se disputa en el circuito de cinco kilómetros y 729 metros del Autódromo Internacional de Daytona, una de las pistas más famosas del mundo. Entre el óvalo original y el interior, el circuito tiene 12 curvas, dos de ellas horquillas peraltadas.

Los pilotos de Porsche
Nueve pilotos de fábrica Porsche y un Porsche junior tomarán parte en esta edición de las 24 Horas de Daytona. El actual campeón de la categoría GT del IMSA SportsCar, Patrick Pilet (Francia), así como Nick Tandy (Gran Bretaña) y Kévin Estre (Francia) disputarán la categoría GTLM al comando del auto marcado con el número 911 del equipo Porsche North America, el mismo que ganó los tres títulos GT del Campeonato IMSA SportsCar 2015. El volante del auto marcado con el número 912 lo compartirán sus colegas de fábrica Earl Bamber (Nueva Zelandia), Frédéric Makowiecki (Francia) y Michael Christensen (Dinamarca). Otros pilotos oficiales de Porsche competirán en la categoría GTD a bordo de los 911 GT3 R de equipos de clientes: Wolf Henzler (Alemania) correrá para el equipo Seattle/Alex Job Racing, Patrick Long (Estados Unidos) para Black Swan Racing y Jörg Bergmeister (Alemania) para Park Place Motorsports. El Porsche Junior Sven Müller (Alemania) también competirá en Daytona en un 911 GT3 R alineado por la escuadra Frikadelli Racing.

Los autos de Porsche
El 911 RSR no solamente recibió un nuevo acabado de fábrica para la temporada 2016. El ganador de competencias automovilísticas de 470 caballos de potencia procedente de Weissach, el cual está basado en la séptima generación de icónico auto deportivo 911, tuvo varias modificaciones en su aerodinámica para cumplir con las nuevas normativas. El alerón trasero fue desplazado un poco más hacia atrás y el difusor trasero es considerablemente más largo. Además, el 911 RSR recibió un nuevo labio para spoiler delantero y molduras más anchas a los costados de las puertas. El nuevo 911 GT3 R hará su debut en competencia en Daytona montando un nuevo y ultramoderno motor de cuatro litros y seis cilindros planos con inyección directa de combustible. Basado en el 911 GT3 RS de producción en serie, Porsche fabricó el auto deportivo de 500 caballos de potencia para clientes que deseen participar en campeonatos GT3 alrededor del mundo. Al desarrollar el vehículo, los ingenieros de Weissach prestaron especial atención al diseño ultraliviano, a una mejor eficiencia aerodinámica, a la reducción del consumo y a mejorar el manejo.

Éxitos de Porsche
La primera de las 22 victorias absolutas de Porsche en Daytona fue conseguida en 1968 por Vic Elford, Jochen Neerpasch, Rolf Stommelen, Jo Siffert y Hans Herrmann en el Porsche 907, auto que ocupó todo el podio en aquel año. El triunfo más reciente en la clasificación general lo obtuvieron en 2010 Joao Barbosa, Terry Borcheller, Ryan Dalziel y Mike Rockenfeller con el Porsche-Riley. En la tradicionalmente muy competida categoría GT Porsche ha conseguido 76 victorias. La más reciente de ellas fue alcanzada en 2014 por Richard Lietz, Nick Tandy y Patrick Pilet, quienes se quedaron con los máximos honores en la categoría GTLM.

El programa
La edición 54 de las 24 Horas de Daytona comenzará esta sábado 30 de enero a las 14:40 (hora local). La carrera puede ser seguida en directo en América Latina y el Caribe a través de la página www.imsa.com.

Declaraciones antes de la carrera
Dr Frank-Steffen Walliser, Director de Porsche Motorsport:
‘‘Porsche ha conseguido algunas de sus victorias más importantes en Daytona. Por esta razón, este es el lugar ideal para presentar a todos los aficionados del deporte a motor dos nuevos autos de competición de la categoría GT oriundos de Weissach. Con el nuevo 911 RSR, al cual le hemos hecho considerables mejoras en su aerodinámica para que cumpla con las nuevas reglamentaciones, esperamos defender nuestro título de campeones de la categoría GTLM que obtuvimos el año pasado en el Campeonato IMSA SportsCar y en Daytona esperamos tener una mejor carrera que la que tuvimos en 2015. Con el 911 GT3 R ofrecemos a nuestros equipos de clientes en los Estados Unidos un auto muy competitivo para la categoría GTD. Estamos muy interesados en ver cómo se comportarán los nuevos autos en su primera carrera”.

Patrick Pilet (Piloto 911 RSR #911): “Es muy agradable comenzar la temporada siendo el campeón defensor del título. Pero esto no hace que el trabajo con el 911 RSR sea más sencillo. Daytona plantea un reto muy especial; es algo así como un punto de referencia para el resto de la temporada. El año pasado tuvimos muy mala suerte. Esta vez espero que podamos luchar por la victoria hasta el final”.

Nick Tandy (Piloto 911 RSR #911): “Estoy ansioso por disputar la primera carrera con el nuevo 911 RSR. Hemos realizado extensa sesiones de pruebas y estamos muy bien preparados para toda la temporada. El año pasado tuvimos que esperar hasta la segunda mitad de la temporada para conseguir nuestra primera victoria. Espero que esta vez no tome tanto tiempo”.

Este es el Campeonato IMSA SportsCar
El Campeonato IMSA SportsCar es una competencia que se disputa en Estados Unidos y Canadá desde 2014. Fue el resultado de la fusión de la American Le Mans Series y la Grand-Am Series. Prototipos deportivos y autos deportivos compiten en cuatro categorías: GT Le Mans (GTLM), GT Daytona (GTD), Prototipos (P) y Prototipos Challenge (PC). El Porsche 911 RSR disputará la categoría GTLM, mientras que el Porsche 911 GT3 R lo hará en la clase GTD.

Las carreras de 2016

30 y 31 de enero Autódromo Internacional de Daytona, Daytona (Florida) *
19 de marzo Autódromo Internacional de Sebring, Sebring (Florida) *
16 de abril Circuito Callejero de Long Beach, Long Beach (California)
Primero de mayo Autódromo Mazda de Laguna Seca, Monterrey (California)
4 de junio Isla Bella de Detroit, Detroit (Michigan). Sólo clases GTD y P
3 de julio Watkins Glen International Watkins Glen (New York) *
10 de julio Canadian Tire Motorsport Park, Bowmanville (Ontario)
23 de julio Lime Rock Park, Lime Rock (Connecticut) Sólo clases GTD y PC
7 de agosto Road America, Elkhart Lake (Wisconsin)
28 de agosto Autódromo Internacional de Virginia, Danville (Virginia)
17 de septiembre Circuito de las Américas, Austin (Texas)
Primero de octubre Petitt Le Mans, Road Atlanta, Braselton (Georgia) *

* Estas carreras cuentan para el Campeonato Norteamericano de Resistencia

Comentarios