No habrá ajustes en las tarifas de la Ande y Essap

Un baldazo de agua fría recibieron los titulares de los entes, tanto de la Essap como de la ANDE, ya que el Presidente de la República solicitó que ambas instituciones presenten una gestión de calidad. El combustible tampoco bajará de precio por el momento.

Tras la reunión del Equi­po Económico y por ins­trucciones de Cartes, por el momento no habrá au­mento en las tarifas de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap).

“El Presidente de la Re­pública nos indicó que no se realizará un ajuste en las tarifas sin que antes no hagan lo siguiente: eliminar todos los plani­lleros, eliminar los be­neficios discriminatorios a partir de sus contratos colectivos y sincerar to­talmente sus costos hacia la ciudadanía”, afirmó el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite.

“PARAGUAY ES DE TO­DOS, NO SÓLO DE SIN­DICALISTAS”

Leite afirmó que la eli­minación de los subsidios del pago sólo del 50% ge­nerará conflictos sobre todo en los sindicatos de las empresas públicas como en el de la ANDE y aseveró que Paraguay es de todos, no sólo de los sindicalistas. “Hay que eliminar a los privilegia­dos”, puntualizó.

En cuanto a la reducción de combustible, el titular del MIC dijo que hasta el momento no se va a anunciar nada, ya que la reducción del gasoil tiene que ver con la disminu­ción del precio de pasaje.

“Si vemos que Petropar puede cortar todavía un poco, la reducción puede ser aún mayor”, sostu­vo al expresar además que esta semana segui­rán trabajando por dicho tema.

BENEFICIOS PARA UNOS POCOS

Por su parte, el titular de la ANDE, Víctor Raúl Ro­mero Solís, con un ánimo no muy favorable tras la decisión tomada, expre­só: “existen clientes y categorías que el precio de venta de la energía que están pagando, ni siquiera cubre los costos que le cuesta a la ANDE comprar la energía que le vende a ese precio, es una situación que hay que normalizar, es totalmen­te injusto”, afirmó pero no quiso dar el porcentaje de cuánto representa esta categoría.

La ciudadanía cuestiona también los privilegios de los funcionarios de dicha institución por el contrato colectivo, ya que aparte del subsidio del 50% en las tarifas, ob­tienen otros beneficios como ayuda vacacional.

Según Romero, de los 5.500 trabajadores de la ANDE, el beneficio por energía eléctrica lo reci­ben 2.700 funcionarios y representa al año alrede­dor de US$ 1 millón.

Asimismo, las pérdidas en lo que fue el año pasa­do es del 24,6% lo que en dinero representa cerca de US$ 200 millones.

PROYECTO DE LEY

Los diputados Dionisio Amarilla y Édgar Acosta presentaran un proyecto para eli­minar el pago por conexión, reconexión y reinstalación de los servicios públicos de ANDE y Essap.

La propuesta será presentada en el mes de marzo, según los parlamentarios.

PREMIAR AL QUE SE PORTA MAL

Al respecto, el doctor Benjamín Fernández Bogado expresó que In­crementar las tarifas en ambas empresas que son deficitarias o porque hay una notaria corrupción en su interior y porque presentan servicios pé­simos es como premiar al que hace mal las cosas.

“Estas dos empresas públicas pierden mucho dinero y admiten que lo pierden por incompe­tencia de ellos. Deberían anunciar que van a bajar los costos y no que lo van a incrementar”, destacó.

 

FUENTE: Diario 5 días

Comentarios