Combustibles deben bajar al menos G. 300 por litro

Estructura de costos a la que accedió el equipo de 5días Research confirma que tanto Petropar como las empresas privadas tienen margen para reducir precios. El Gobierno hará el anuncio de rebaja a más tardar el viernes, prometió el titular de Industria y Comercio. Emblemas se comprometen a acompañar medida.

Para un país 100 por ciento importador de hi­drocarburos, que el petró­leo esté hoy un 70% más barato que hace 14 meses debiera reflejarse en los contadores de las gasoli­neras. Pero las pizarras de cotización en los merca­dos mundiales del crudo hablan de una cosa y los emblemas que operan en el Paraguay cuentan una historia completamente diferente.

Según estimaciones rea­lizadas por el equipo eco­nómico del diario 5días, en base a la estructura de costos de Petropar, considerando la aprecia­ción de la moneda nor­teamericana, atendiendo la depreciación de los últimos meses del crudo y manteniendo factores constantes, relacionados al margen de distribu­ción, costos administra­tivos, etc., los precios de los combustibles deberían bajar 300 guaraníes por litro.

Es cierto que en los úl­timos meses se ha estado dando alguna contracción en los precios. Pero ese movimiento no responde a los patrones que debie­ran darle origen, es decir, el precio del petróleo cru­do y de sus derivados. Y lo escaso de esa contracción se produce sólo porque la petrolera estatal empuja a la baja y si los emblemas quieren seguir en com­petencia deben forzosa­mente hacer algo para seguir esa tendencia.

El Gobierno, a través del MIC, ha demandado a las operadoras locales trans­parentar su estructura de costos a fin de compararla con la que ofrece Petro­par, que está colocando en el mercado todos los combustibles a precios que van desde 90 a 280 guaraníes más bajos que los demás emblemas. Si una empresa estatal, a la que frecuentemente se tacha de ineficiente, puede ofrecer tales ven­tajas a su clientela, cómo es que empresas de vasta trayectoria siguen con precios que no acompa­ñan la caída espectacular del mercado mundial de combustibles.

 

 DEFINICIÓN

Entre el jueves y viernes el Gobierno debe definir a cuánto ascenderá la dis­minución de los precios locales de los combusti­bles.

Mientras tanto, refe­rentes del sector privado de combustibles espe­ran la decisión del Go­bierno, refieren que en las condiciones actuales ameritan una disminu­ción de los carburantes y que de ser así bajarán los precios a inicio de febrero.

 

FUENTE: Diario 5 días

Comentarios