Formando Lideres para Transformar el Paraguay

La presencia del experto en liderazgo John Maxwell en Paraguay revista superlativa importancia para el futuro del país, ya que forma parte de un ambicioso proyecto que, bajo el título de “La transformación está en mí”, apunta a impulsar la capacitación y formación en valores de los líderes, sin los cuales ningún cambio es posible ni duradero.

El potencial del Paraguay

En los últimos años, han surgido elementos singulares que, por primera vez en mucho tiempo, proyectan al Paraguay, como país, con un sostenido crecimiento económico y con destacables ventajas para atraer inversiones, diversificar su producción y proyectarse al mundo. Entre estas ventajas, se mencionan la tierra fértil, el clima templado, el “bono demográfico” – que consiste en una población mayoritariamente joven, con avidez para aprender y sumarse al mercado de trabajo.

A esto se agrega la consistencia y previsibilidad de las políticas económicas, la estabilidad de su moneda, la baja inflación, la energía abundante y barata  y las ventajas impositivas con respecto a otros países de la región.

Se trata de una “ventana de oportunidad” que el país no debe desaprovechar; pero, para ello, se requiere además el surgimiento de nuevos liderazgos que sean capaces de orientar e impulsar las transformaciones necesarias.

“La Transformación está en mí”

¿Quiénes son los líderes? Todas las personas tienen la capacidad de convertirse en líderes, desde pequeñas empresas o grupos de trabajo, iniciativas educativas, emprendimientos lucrativos o de servicio a los demás. La noción que inculcan John Maxwell y su equipo es que la transformación está en cada uno de nosotros, y se trata asumir esa realidad, tomar conciencia y ponerse en movimiento.

No se trata simplemente de técnicas, sino de principios y valores que están presentes en la condición humana, y que nos ayudan a orientar nuestros pasos por el camino de la realización personal y el beneficio para la sociedad.

La vocación de servir

El líder no es solamente quien pastorea un rebaño de dóciles servidores, sino quieneduca y sabe convertir en líderes a todos aquellos a quienes guía; que sabe despertar en ellos el anhelo de superación y la decisión de convertirse a la vez en líderes.

Esa vocación de servir es lo que trae John Maxwell al Paraguay, acompañado de más de 250 lideres formados por él quienes vienen voluntariamente, costeando sus propios gastos, a propagar una iniciativa que, en 5 años, alcanzará a 700 mil compatriotas y, sin duda alguna, movilizará las energías a favor de una transformación que involucre a la gente.

La entrega voluntaria de su tiempo y de sus energías es uno de los rasgos sobresalientes de los líderes, que revela su vocación de servicio y entrega a los demás, y lo distingue de quienes dirigen sólo en busca del beneficio personal.

Los 7 pilares

El empeño educativo y transformador que impulsa John Maxwell abarca a lo que denomina “los 7 pilares de la sociedad”, todas las dimensiones de la existencia colectiva en los que se ejercen los liderazgos de transformación, por lo cual se reunirá con los diversos exponentes de la sociedad.

Los pilares son:

  1. Gobierno
  2. Empresas
  3. Educación
  4. Medios de comunicación
  5. Religión
  6. Familia
  7. Arte y Cultura

 

 

Comentarios