Rusia propone ampliar acuerdos bilaterales con Paraguay

Paraguay se ha vuelto en los últimos años un socio muy importante para Rusia, y Rusia es para el Paraguay su socio comercial más importante después de Brasil. Estos fuertes lazos tienden a fortalecerse y ampliarse con nuevos acuerdos que se pretenden concretar entre ambos países.

En entrevista con IP Paraguay, luego de una visita de cortesía al Ministro de la Sicom Fabrizio Caligaris, el embajador ruso en Paraguay, Nikilay Tavdumadze, destacó que Rusia tiene en agenda varios temas que están por ser acordados con Paraguay en el presente año.

“Esperamos avanzar en las perspectivas de trabajar, no solamente en los rubros de carne, soja y derivados, sino también otros sectores como el energético, construcciones, el campo fluvial, entre otros”, dijo.

Indicó que un sector importante que tienen en agenda es el energético, en el que se apunta a trabajos de exploración petrolera en el Chaco paraguayo de forma conjunta con el Gobierno.

El gobierno paraguayo había invitado, ya en octubre de 2015, al gigante ruso de hidrocarburos Gazprom “a explorar y explotar los eventuales yacimientos de petróleo y gas” en el territorio paraguayo, durante una visita que realizó a Moscú el vicecanciller Óscar Cabello.

“Además de este rubro, están por concretarse acuerdos en materia aduanera y en la lucha contra los narcóticos. También se está trabajando conjuntamente a nivel internacional en el ámbito de la Organización de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales, con muy buenas perspectivas”, destacó Tavdumadze.

En el campo económico, las exportaciones paraguayas a Rusia tienen también la posibilidad de ampliarse sustancialmente, ya que hasta ahora están centradas en los rubros de la soja y la carne.

Los productos importados por Rusia de Paraguay generaron en 2014 un récord de 900 millones de dólares de divisas, cifra que disminuyó en 2015 debido a las dificultades de la economía rusa.

Para el 2016, las perspectivas son buenas teniendo en cuenta la estabilización de la situación económica mundial. “Por el momento Rusia sufre las consecuencias de la caída del precio internacional del petróleo pero esperamos que la estabilización mundial favorezca el desarrollo de acuerdos en el campo económico”, indicó el embajador.

Comentarios