Tributación pone en la mira a futbolistas

Uno de los sectores más exitosos, con un crecimiento vertiginoso en los últimos años, donde se habla de salarios, premios y pases multimillonarios como es el balompié paraguayo, sin embargo su aporte al fisco es ínfimo con relación a las cifras que mueve este monumental negocio.

La viceministra de la Subsecretaria de Estado de Tributación (SET), Marta González, anunció el fortalecimiento de los controles sobre clubes para que los afectados se inscriban en el Registro Único del Contribuyentes, según publicó el portal IP Paraguay. Esto se da a partir de la confirmación de un dictamen de la Abogacía del Tesoro.

“Estamos trabajando en esto desde hace un tiempo, el año pasado habíamos iniciado varios controles que nos están confirmando que hay una cultura de incumplimiento”, indicó González en declaraciones a la 780 AM.

La viceministra instó a los jugadores a que regularicen su situación ante el Ministerio de Hacienda, antes que Tributación inicie la fiscalización y consecuentemente les establezca las multas por omisión.

Sostuvo que se encuentran afectados los profesionales de fútbol que superen los 10 millones de guaraníes mensuales, es decir unos 131 millones de guaraníes anuales.

“A partir del mes siguiente de superar los 131 millones de guaraníes la persona tiene que inscribirse como contribuyente del Impuesto a la Renta Personal”, detalló.

La viceministra precisó que todos aquellos que presten un servicio personal, sea cual sea la actividad deportiva que realice en carácter profesional, deben tributar.

Aclaró que “si en un momento dado los jugadores reciben una remuneración adicional, sea en carácter de premios, por partido ganado o prima y supere los millones de guaraníes mensuales, entonces tiene a partir de ese momento 30 días para inscribirse en el régimen del IRP”.

Comentarios