Analizan introducir modificaciones en el Impuesto a la Renta Personal

Tras el análisis de modificar el Impuesto a la Renta Personal para aumentar la recaudación y sostener la pesada estructura del Estado, conformada por más de 230.000 funcionarios públicos, miles de ellos planilleros.

Examinan establecer retenciones entre 1 y 2% del salario de trabajadores; y controlar hasta los gastos familiares. La tributarista Nora Ruoti cuestionó duramente la política fiscal, según el diario ABC Color.

La tributarista Ruoti recuerda en primer término que el IRP fue creado por una norma que tenía un objetivo finalista y no fiscalista, es decir pretendía la formalización y no recaudación directa. Cree que ello sí debe ayudar a una mejora en los ingresos en concepto de IVA e Impuesto a la Renta empresarial (Iracis).

Tributación  la semana pasada anunció que está trabajando en un plan de ajustes que incluye limitar los gastos familiares, establecer anticipos y más adelante instalar un mínimo sobre los ingresos, sobre los cuales sí o sí se deberá tributar, sin importar que sean justificados con facturas.

Sin embargo, que la informalidad se haya reducido casi en nada y que se pretenda modificar la ley cuando no es eso lo que se necesita. Recomendó a la viceministra que empiece a cruzar los datos que periódicamente obligan a que informen los contribuyentes a través del Hechauka (un programa de la Administración Tributaria) con lo cual tendrá datos suficientes para reducir la informalidad. Esto le permitirá inscribir a mucha gente en el IRP, asegura Ruoti.

“No sabe la diferencia entre un impuesto formalizador y un impuesto recaudador”, sentenció finalmente y recordó que el IRP recién será implementado en su totalidad en el 2019.

Comentarios