Llegó el día: arranca vencimiento del IRP e IRPC

“En este mundo sólo hay dos cosas seguras: la muerte y pagar impuestos”, sentenciaba Benjamin Franklin, político, científico e inventor estadounidense.

Nada más cierto para los contribuyentes que a partir de hoy corren con los vencimientos para liquidación y pago del Impuesto a la Renta del Servicio de Carácter Personal (IRP) y el Impuesto a la Renta del Pequeño Contribuyente (IRPC), correspondiente al ejercicio fiscal 2015 (enero a diciembre).

Para estas dos obligaciones tributarias rige el vencimiento establecido por el Calendario Perpetuo, que inicia el 7 de cada mes (hoy lunes) y que toma en consideración el último digito del RUC.

Los obligados por el IRP deben utilizar el formulario Nº 104, que deberá remitirse vía Internet. Para ello es necesario contar con clave de acceso al Sistema Marangatú.

En el caso de los contribuyentes del IRPC, la declaración se realiza utilizando el formulario Nº 106, y lo pueden enviar vía internet o presentar en las Entidades Recaudadoras Autorizadas (ERAs).

 

Comentarios