Cooperativas dicen NO al IVA

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) para las cooperativas debe empezar a implementarse desde  el próximo 1 de abril, con el cual no están conformes las mutualidades  y  advierten nuevo proyecto de ley.

“No es correcto, nosotros no aceptamos el gravamen del IVA sobre el acto cooperativo, las entidades  solidarias en ningún momento aceptaron la implementación del IVA ni para dentro de un mes ni seis meses» mencionó la arquitecta Miriam Báez, dirigente de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Créditos (Fecoac), según publicaciones del diario ABC Color.

Por su parte, la viceministra de Tributación (SET), Marta González, reiteró  que indefectiblemente la obligación del IVA del 10% a las actividades del sector rige desde el 1 de abril del corriente año como está estipulada en la Ley y que no se puede entender de otra manera.

La arquitecta  Miriam Báez adelantó que en esta semana se dará entrada en el Parlamento de un nuevo proyecto de ley, que busca modificar un par de artículos de la Ley N° 5501/2015 recientemente aprobada. Además de la imposición del IVA a las actividades del sector, los cooperativistas rechazan también el sistema D’Hondt (distribución proporcional de cargos según votos) para las asambleas electivas.

La dirigente tampoco descartó movilizaciones tal como se realizaron el año pasado, cuando lograron posponer la vigencia de la normativa. “Vamos a salir a defender lo que es correcto”, aseguró.

Comentarios