Lula logra evitar la justicia: asume ministerio en el gobierno de Dilma

Una polémica jugada. Un movimiento para muchos inesperado, que de nuevo levanta la crítica de la oposición, pero mata varios pájaros de un tiro para el gobierno de Brasil, que navega en aguas turbulentas.   

El ex presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, contra el que la Fiscalía de São Paulo ha presentado acusaciones formales y ha pedido su detención preventiva por enriquecimiento ilícito y blanqueo de dinero en el caso Petrobras, aceptó asumir el cargo de ministro jefe de la Casa Civil. Es el puesto más importante del gabinete de Dilma Rousseff.

La designación como ministro le permitirá a Lula obtener un fuero privilegiado, con lo que las causas en su contra pasarán a ser competencia de la Corte Suprema, lo que dilataría la posibilidad de un juicio.

Además, según analistas consultados por el diario El Mundo de España, este nombramiento podría además situar al ex mandatario en una posición clave para sustituir a Rousseff y presentarse como candidato del Partido de los Trabajadores en las próximas elecciones, algo que él mismo ha dicho que no descarta.

Comentarios