Raúl Vega: “Mucho de lo que hago en el día a día se transforma en trabajo”

Con un calor casi infernal del verano paraguayo, en una hora donde el afán del tráfico te hace recordar que estás en el medio del caos de Asunción, me encuentro con Raúl Vega, productor, periodista y conductor de radio y tv.

Hoy a sus 40 años nos cuenta la osadía de su vida, nacido en Clorinda, Argentina en el seno de una familia humilde a los 18 años decide tomar desafíos y se traslada a la gran ciudad de Buenos Aires donde trabajó  repartiendo sándwich en Puerto Madero. Con una sonrisa de satisfacción, cuenta,  “mi primer trabajo oficial y contratado en Buenos Aires fue en McDonald’s, que actualmente valoro muchísimo”.

Estudió licenciatura  en publicidad en la Universidad Kennedy,  “pagaba mis estudios trabajando” añadió.

Llevó  una vida bastante maratónica entre el doble trabajo y el estudio. El salto en su carrera se dio en su  primer casting para conductor de radio de la mano de Mario Pergolini, la estación FM se llamaba X4. En ese entonces comenzaba el auge de los realitys show.

“Fue un casting donde se presentaron miles de chicos, de los cuales quedaron  diez, donde estaba yo incluido, y es donde recuerdo lo que es la garra y el esfuerzo que tiene uno para quedarse y  aprender de una persona a la cual admiro mucho hasta hoy como es Mario Pergolini”, recuerda.

Pasado ya por tantas altas y bajas y con un corazón “roto” resuelve venir a  Asunción, donde volvió a comenzar de cero pero ya con un amplio conocimiento en todo lo que tenga que ver con la comunicación, la redacción publicitaria, conduciendo su primer  programa en la Rock y Pop llamado “Yo caníbal”.

Además su habilidad para redactar le sirvió para hacerse eco en las agencias de publicidad, trabajando para las oficinas de Nasta, Biedermann  entre otros. Raúl Vega ya empezaba a disfrutar del fruto de su esfuerzo.

Pero no contento con todo eso, decide crear  su propio producto televisivo “A mil km del mar” un programa de verano, el cual empieza a tener muchísima aceptación.

Tanto es así que la marca queda en el subconsciente de la audiencia, cumpliendo 7 años al aire (tanto en radio como en televisión) siendo el programa con más rating en audiencia. Además de abrir su propia productora 6-0 Producciones.

¿Cómo explicar?  “únicamente asumiendo quien sos, vas a poder ser quien vos quieras”, dice Vega.

¿Cómo haces con tantas tareas?

La verdad que el mayor ejercicio diario que tengo es establecer prioridades, la agenda por más «agendada» que esté siempre sufre algún cambio y optimizar espacios y energías se vuelve una ecuación tan vital como…

Dejo este espacio para que el lector coloque su metáfora favorita de vitalidad, para algunos es el petróleo, para otros el agua y también puede ser los buenos escotes.

¿Cuál es tu rutina de trabajo?

Mucho de lo que hago en el día a día se transforma en trabajo ya que rutinas normales como ir al gym, comer o asistir a eventos están siempre ligadas a algún producto o servicio. Las redes sociales, la radio y la tv ocupan la mayor parte de mi tiempo.

Ahora estoy viendo la posibilidad de meter marcas cuando rezo, sería algo así como “Padre nuestro, que estás en los cielos, volando gracias a Copa Airlines… etc.

¿Qué haces cuando necesitas concentrarte?

En los últimos años descubrí la meditación y se transformó en una herramienta vital para enfocar y canalizar mi energía. Es un ejercicio tan simple que debería enseñarse en primaria. Lo digo en serio, como una materia más de gimnasia. Cambiaría generaciones de personas estresadas.

¿Algún deporte o ejercicio que te ayude a tener energía?

Caminar, hago 90 minutos de caminata todos los días, practico mis pasos de baile entre cada kilómetro. Pocas cosas son tan gratificantes en mi rutina. Disco baby disco.

¿Cuál es tu mejor hábito?

Saber reírme de todo.

¿Cuál es tu peor hábito?

El no llanto. Quiero aprender a llorar y no me sale. Veo novelas y cómo se visten los políticos… por más triste que sea, ni media lágrima.

¿Cómo inició la productora 6-0?

Había llegado a un techo creativo en la sociedad en la que estaba y sentía que estaba dando mucho más de lo que recibía. La independencia es consecuencia lógica cuando uno ama lo que hace. Estoy bendecido y agradezco desde el alma a la gente que me acompañó y apostó a esta empresa.

¿Por qué el nombre 6-0?

Increíblemente la patente estaba libre.

 

“Escuchar música en la radio sigue siendo el medio más efectivo de llegar a una persona”

“Me considero más conductor de radio que de tv”

“La música nunca va a poder reemplazar la voz humana y viceversa, ambos están en comunión”

Comentarios