Ulisses Cabral: “La retención de talentos es el gran desafío empresarial” – Revista PLUS

Ulisses Cabral: “La retención de talentos es el gran desafío empresarial”

¿Dejaría usted su escritorio sin llavear? ¿Su auto sin alarma? ¿Su bóveda sin protección?  Parecen preguntas sin sentido, claro que no, respondería, debo proteger mis valores, mi información y mis activos.

Ahora le invito que hoy mismo por la tarde, se pare frente a la salida de su empresa y vea pasar a sus funcionarios hacia la calle de regreso y hágase la pregunta ¿vendrán mañana?

Tal vez preferiría que algunos no regresen, pero claramente, otros sí, los  valiosos. Su negocio los necesita y si ellos no regresan, perderá más que una persona, perderá información, conocimiento y experiencia.

Es la reflexión con que abrió la entrevista Ulisses Cabral (foto) gerente general de Manpower Paraguay.

¿Se tienen datos sobre el efecto de deserción y migración en las empresas de Paraguay?

Permanentemente monitoreamos el tema. Si no percibimos que las nuevas generaciones de por si traen el ADN de lanzarse a emprendimientos personales, hacer su propio camino, diseñar sus carreras profesionales y migrar de industrias, entonces elevamos el riesgo de perder talentos y caemos en el síntoma de estar siempre entrenando a juniors, esto implica un costo tangible directo.

¿Cómo minimizamos ese riesgo?

Bueno como todo proceso no lineal, tratándose de personas no hay fórmulas exactas, pero si creemos que es desde la misma selección, donde se inicia el proceso que puede alertarnos sobre estadías temporales o decisiones de compromiso por parte del colaborador.

En muchas empresas los procesos de búsqueda y selección parecen una acción más de delivery. En ese contexto se omiten miradas predictivas sobre el candidato, esto claramente puede ser un factor clave para minimizar el riesgo. Pero una vez seleccionado, no termina ahí, los siguientes pasos son: lo contraté, lo capacito, lo empodero… pero igual se lo lleva mi competidor.

Así es que vemos a menudo organizaciones que se han  transformado en escuela, la gente se forma, hace experiencia y pega el salto hacia el mercado. Ahí es cuando nos lamentamos y hacemos el análisis simplista de creer que ese colaborador es un desagradecido y volvemos a  omitir  la  clave  de esa situación: ¿Qué programas tiene mi organización para  estimular el talento  y retenerlo?

Entonces, ¿qué deben hacer las organizaciones para  retener sus talentos?

Se deben trabajar en procesos que permitan generar “engagement” o la adhesión racional y emocional hacia nuestra organización y nuestras marcas, si habláramos de clientes y hacia nuestra organización, se trata de nuestro personal.

De hecho que una encuesta de clima laboral es una herramienta válida para llegar a diagnósticos. En ese sentido, en Manpower aplicamos la encuesta como un  proceso habitual, pero hemos desarrollado también las Survey Engagement como una herramienta de diagnóstico temprano de manera a tomar las acciones correctivas.

Para ponerlo en lenguaje más simple, las survey engagement serían el equivalente a una “selfie de clima”,  es más rápida, sencilla de instalar y de detección preventiva.

¿Qué sugerencias les dejaría a los líderes y  gerentes responsables?

Hay una idea central que ayuda a entender el mapa de la retención de talentos: cada colaborador es una persona y  la persona como tal posee capacidades de ser  productiva y modificar su entorno. En ese sentido la responsabilidad está en los líderes de cada organización. Somos los líderes quienes tenemos la responsabilidad de generar el entorno correcto, de promover los valores de la empresa, involucrarlos en la visión, transmitir los desafíos, generar el compromiso y transmitir el ADN de nuestras organizaciones a nuestros colaboradores.

En conclusión, hoy mismo, por la tarde, párese en la puerta de su empresa, vea salir a funcionarios uno a uno y pregúntese: ¿volverán mañana?

Algunas razones que pueden llevarnos a perder a los  colaboradores  valiosos, según Manpower: 

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En resumen

Si se quiere conservar a los mejores trabajadores, hay que poner especial atención al trato que se les da. Aunque estos trabajadores sean duros como una roca, su talento ofrece infinidad de opciones. Lo que hay que conseguir es que sean ellos los que quieran trabajar para ti.

2016-03-18

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